3 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 14:24:46 +00:00 CET

Innova.-CyL cuenta con la única empresa de la UE que tendrá un satélite de control de cosechas, inundaciones e incendios

Herrera inauguró hoy la estación de seguimiento y control de este satélite que entrará en órbita desde Rusia a finales de año

VALLADOLID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa castellanoleonesa Deimos Imaging, instalada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), se convertirá en la única empresa de la Unión Europea que tendrá un satélite de observación de la tierra a través del que se podrá conocer el estado de las cosechas, controlar los recursos hídricos o la humedad del suelo, comprobar niveles de contaminación, inundaciones e incendios forestales.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, acudió hoy a la inauguración de la Estación de Seguimiento y Control del Satélite junto al astronauta español y director general de Deimos Imaging, Pedro Duque, y al presidente de la empresa, Francisco Javier Martínez de Irujo.

Así, como avanzó el presidente de Castilla y León, el satélite Deimos 1 será lanzado desde Rusia en diciembre para que entre en órbita, de este modo, a finales de año. Se trata de un satélite que cuenta con sensores ópticos y cuya antena, inaugurada hoy, está instalada en el Parque Tecnológico de Boecillo, donde se recibirán las imágenes tomadas desde el espacio.

En concreto, la infraestructura que comenzó a funcionar hoy se trata de una antena de cinco metros y medio de diámetro que está acompañada de equipos electrónicos y los sistemas informáticos, todo ello se verá complementado con la puesta en marcha de un satélite que construye la empresa Deimos en colaboración con una compañía inglesa y que, con su puesta en marcha en diciembre, pasará a formar parte de la red de satélites de Reino Unido, China, Nigeria, Argelia y Turquía.

En la jornada de hoy Herrera visitó la sede de la empresa, donde inauguró la estación de seguimiento y la antena que recibirá las imágenes tomadas desde el espacio, posteriormente se dirigió a todos los asistentes para destacar el aspecto internacional de este proyecto, cuyo epicentro se encuentra en Castilla y León, y la importancia de que Deimos sea la primera empresa de la UE con un satélite de observación en tierra.

De este modo, el presidente de la Junta aseguró que esta iniciativa encaja con las estrategias de apoyo a proyectos vinculados a la investigación, enlaza con el objetivo de internacionalización de empresas impulsado desde la Junta y con los objetivos del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-13, además de insistir en que esta iniciativa es un claro ejemplo de colaboración entre universidad, Junta y Empresa.

Juan Vicente Herrera señaló que la apuesta por la innovación es la "clave" del desarrollo de la Comunidad para mejorar la calidad de vida de sectores tan concretos como la agricultura y aseguró que el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) ya trabaja para aplicar la tecnología que ofrecerá el satélite Deimos-1. "Desde el espacio Castilla y León se ve más pequeña pero con el espacio Castilla y León es, desde hoy, más grande", avanzó el presidente.

Por su parte, Pedro Duque se mostró "muy ilusionado" por el paso que se dio hoy para el impulso del satélite y aseguró que uno de los objetivos de Deimos Imaging es conseguir que los proyectos espaciales tengan su traducción en la tierra. Duque garantizó que la puesta en marcha de esta iniciativa redundará en la mejora de la eficiencia y supondrá importantes "ahorros" en agricultura y medio ambiente, ya que se podrá comprobar, entre otras cosas, la cantidad de contaminantes que los abonos introducen en el subsuelo.

El astronauta y director de la empresa confió en poder ver las aplicaciones del satélite Deimos-1 de forma "inmediata".

El presidente de la empresa incidió durante su intervención en la colaboración de la Junta con el proyecto y destacó la calidad de los técnicos de la Universidad de Valladolid que trabajan en esta iniciativa junto a expertos americanos, holandeses o alemanes.

EL PROYECTO.

La empresa ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo presentó el proyecto que hoy toma forma en octubre de 2006, momento en el que los responsables avanzaron que su puesta en marcha supondrá una inversión de 30 millones de euros, de los que 7,5 son aportados por la Junta de Castilla y León a través de las ayudas a I+D+i.

En concreto, se trata de un satélite que está formado por sensores ópticos y cuenta con una antena ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo donde se recibirán las imágenes tomadas desde el espacio y que se procesarán en colaboración con el Laboratorio de Teledetección de la Universidad de Valladolid.

Tras la recepción de las imágenes, se procederá al desarrollo de los productos que requieran los clientes que, empezando por Castilla y León, se centrarán en agricultura y detección de fuegos, por ejemplo, pero también se podrá comprobar la evolución de los recursos hídricos, hacer inventarios, controlar zonas verdes y el uso del suelo.