Innova.- CyL será una de las ocho regiones que impulsarán un proyecto piloto de historia clínica digital en España

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 14 octubre 2008 16:18

MADRID/VALLADOLID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció hoy que en otoño comenzará un proyecto piloto en las comunidades autónomas de Cataluña, Castilla y León, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Cantabria, Andalucía y Baleares para impulsar la historia clínica digital en España y medir la compatibilidad de las distintas tarjetas sanitarias de cada región.

Durante su participación en el Foro Nueva Economía, Soria resaltó que la receta electrónica y la historia clínica digital "han de implantarse y extenderse en toda España y en el conjunto de toda la la Unión Europea", una medida que de aplicarse consigue reducir en un 22 por ciento el tiempo de atención del médico a sus pacientes.

El convenio prevé que los datos relevantes necesarios para la atención sanitaria de cualquier paciente sean accesibles desde los centros de atención primaria, hospitales y el resto de servicios de salud de todo el Estado, y forma parte del proyecto Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud, que el Ministerio empezó a implantar en 2006.

De este modo, las ocho comunidades que participan en esta iniciativa empezarán a intercambiar datos de los pacientes a través de la red de comunicaciones del Ministerio de Sanidad, que permitirá buscar y consultar información de cada una de las comunidades, con independencia del formato digital en que se hayan almacenado.

Para acceder a la información, que estará regulada por la normativa vigente de protección de datos, el médico deberá disponer de un certificado digital reconocido y contar con la autorización de acceso por parte del paciente, excepto en casos de accidente o de urgencia vital.

IMPLANTACIÓN EN EUROPA

Esta no es la única iniciativa que se llevará a cabo en España para implantar las nuevas tecnologías en la práctica clínica diaria, ya que el propio Ministerio de Sanidad, junto con las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña, trabajarán en el desarrollo del proyecto 'european patients Smart Open Services' (epSOS) para generalizar la historia clínica digital (HCD) en Europa.

En concreto, los expertos españoles liderarán los tres grupos de trabajo "más importantes": el que definirá los datos esenciales que se incluirán en la historia clínica resumida, el de receta electrónica y el que definirá las condiciones que deben reunir los lugares donde se pruebe el proyecto.

Con el plan epSOS se pretende lograr que los pacientes puedan acceder en el extranjero a medicamentos que hayan olvidado, agotado o perdido o puedan comunicar detalles sobre su estado de salud a profesionales sanitarios que desconozcan su lengua, entre otras.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de tres años y cuenta con un presupuesto de 22 millones de euros que serán aportados al 50 por ciento entre la Comisión Europea y los países participantes. Además de España, participan en la iniciativa Austria, Suecia, República Checa, Alemania, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Eslovaquia y el Reino Unido.

CONSTITUCIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO

Tal y como ya anunciaron el pasado mes de septiembre fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) consultadas por Europa Press, representantes de estos países se reunieron los días 17 y 18 del pasado mes en Estocolmo (Suecia), un encuentro en el que se constituyeron los distintos grupos de trabajo que buscarán la fórmula de la interoperabilidad de estos soportes tecnológicos aplicados a la salud.

Al hilo de ello, resaltaron la presencia andaluza en el grupo español, gracias a la "dilatada experiencia" de proyectos como la historia digital de salud de Andalucía (Diraya) y la receta electrónica (Receta XXI).

De hecho, en la actualidad el sistema sanitario andaluz realiza ya cerca de 85 millones de dispensaciones de medicamentos a través de receta electrónica, de la que se benefician 7,4 millones de habitantes, 657 centros de salud, 3.522 oficinas de farmacia y la utilizan 5.233 médicos de familia.

Contenido patrocinado