Innova.- El IBGM de Valladolid ultima protocolos para tratamientos con células madre en pie diabético, corazón y córnea

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 15:13

Recibe unas 150 muestras anuales para estudiar predisposición a sufrir cáncer de mama y otras 100 respecto al cáncer colorrectal

VALLADOLID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), dependiente de la Universidad de Valladolid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ultima actualmente protocolos de calidad para tratamientos que utilizan células madre en la cura de patologías como el pie diabético, cardiopatías y regeneración de córnea.

Según explicó durante una visita al Centro la directora de la línea de investigación de regeneración vascular (dentro de la unidad de Desarrollo, Genética y Células Madre), Ana Sánchez, la aplicación de un parche biológico de células madre con capacidad para reproducirse puede cicatrizar sin gangrenar las heridas de los enfermos de pie diabético.

Del mismo modo, su departamento trabaja en la implantación de células madre en los pacientes que sufrieron infartos coronarios hace tiempo y cuyo ventrílocuo no funciona correctamente para comprobar los resultados. Hasta el momento se han realizado estos ensayos con cuatro pacientes, de los que "tres han mejorado su situación y sólo uno no ha sufrido variación, aunque en cualquier caso ninguno ha empeorado", precisó Sánchez, por lo que esta práctica continuará hasta tratar a ocho pacientes y estudiar su evolución.

Finalmente, esta línea de investigación incluye un tratamiento sobre regeneración de la córnea mediante la realización de una biopsia y el cultivo del limbo corneal en una membrana amniótica. La directora del proyecto indicó que ya está validado un protocolo por el que se utilizan los anillos de donantes a los que se les retira ese limbo corneal para reproducir células madre en una membrana que cuando esté recubierta se implantará en el paciente que lo requiera.

Para trabajar con estas células, las instalaciones del IBGM cuentan con una cámara de aire filtrado que facilita tratarlas sin alterar sus cualidades. Para acceder a este espacio es preciso utilizar un vestuario adecuado y pasar por cámaras intermedias que eliminan las impurezas del aire y la ropa hasta alcanzar las condiciones óptimas.

CÁNCER HEREDITARIO

Por su parte, el departamento de Genética del Cáncer recibe en torno a 150 muestras anuales de mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama y cerca de un centenar respecto al cáncer colorrectal para estudiar la predisposición de estos pacientes para desarrollar esta enfermedad de forma hereditaria.

Las muestras proceden de los centros dependientes de Sacyl en las provincias de Palencia, Burgos, Soria, Valladolid y Segovia, y de ellas se estudian las mutaciones de ADN que generan proteínas alteradas que podrían derivar en esta enfermedad, de forma que estas personas con antecedentes familiares extremen las medidas preventivas.

De hecho, según los datos del IBGM, en torno al 60 ó 70 por ciento de estas personas con antecedentes tienen predisposición a desarrollar cáncer frente al 5 ó 10 por ciento del resto de ciudadanos.

ENFERMEDADES DEGENERATIVAS

Otra de las líneas de investigación desarrolladas en el IBGM desde hace cerca de tres años es el estudio de la implicación de los aumentos del calcio intracelular en la enfermedad de Alzheimer.

Según explicó el responsable de este trabajo, Carlos Villalobos, aunque no está demostrada esta relación con ensayos clínicos en personas, sí se está probando generar neuronas con Alzheimer por aumento de esta sustancia en muestras procedentes de animales como los ratones, cuyas características son similares a las humanas.

Por otra parte, el grupo de Enfermedades Inflamatorias y Degenerativas, bajo la dirección de María Luisa Nieto, estudia el efecto protector de ciertos compuestos elaborados a base de aceite de oliva sobre células tumorales y en el tratamiento de patologías como la esclerosis múltiple.

Según indicó la responsable, en los tumores estos compuestos matan las células malignas de forma segura para el resto del organismo, mientras que en los casos de enfermedades como la esclerosis múltiple, según los resultados obtenidos también con ratones, el tratamiento no garantiza una cura de la patología pero sí ralentiza el periodo degenerativo.

VOCACIÓN PRÁCTICA

Estos estudios confirman la "vocación de buscar aplicaciones prácticas en medicina" que el director del IBGM, José Ramón López, afirmó que caracteriza a los investigadores y técnicos del Centro.

No obstante, en su opinión aún existen muchas trabas para la labor científica en España, debidas principalmente a las dificultades de financiación de los proyectos, que en su mayoría procede de subvenciones públicas.

"A pesar de que en los últimos años sí ha existido un esfuerzo por potenciar la investigación, España, con un 1 por ciento del PIB dedicado a esta labor, aún está lejos del 3 por ciento que invierten otros países", argumentó.

En este mismo sentido, también incidió en la importancia de proporcionar estabilidad a los técnicos, que normalmente son contratados hasta la realización de un determinado proyecto, y de generar interés por las Ciencias Biomédicas entre los jóvenes.

A su juicio, una de las razones que pueden propiciar ese desconocimiento sobre la labor científica es la lentitud con la que los avances obtenidos en un laboratorio se traducen en una aplicación práctica para tratamientos médicos, fases entre las que pueden transcurrir entre cinco y diez años.

Finalmente, en cuanto a los reparos éticos al trabajo con células madre, José Ramón López precisó que la labor de los investigadores es "delimitar qué se puede hacer y sus repercusiones, sin entrar a valorar si eso está bien o mal".