Actualizado 30/05/2008 10:50 CET

Innova.- Los II Premios EXECyL a la Innovación se entregan hoy en Valladolid

VALLADOLID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 71 empresas de la Comunidad presentó su candidatura a los II Premios EXECyL a la Innovación en Castilla y León, que se entregan hoy en Valladolid.

En esta segunda edición, según informaron a Europa Press fuentes de la organización, el principal objetivo de estos galardones se centra en "reconocer, fomentar y potenciar" las iniciativas de organizaciones de la región "que han desarrollado con éxito productos, procesos o servicios innovadores, así como aquellas que son capaces de innovar de forma sistemática y planificada".

Los premios están divididos en seis categorías --Empresa Innovadora, PYME Innovadora, Producto Innovador, Producto Innovador para pymes, Proceso o Servicio Innovador y Proceso o Servicio Innovador para pymes-- a las que podían acceder todas las organizaciones de Castilla y León que hayan logrado aumentar su competitividad a través de la innovación y que desarrollen su actividad en la región.

La categoría que más candidatos registró fue la de Producto Innovador, con 34, seguida de Proceso o Servicio Innovador con 20 y de Empresa Innovadora con 17.

Para el director de la Fundación EXECyL, Prudencio Herrero, se trata de "un excelente resultado" dado que "denota el compromiso de las empresas castellanas y leonesas con la innovación de calidad".

Por provincias, la mitad de las candidaturas procede de Valladolid, de las que nueve son de empresas del parque Tecnológico de Boecillo mientras que desde Palencia llegaron once, siete de León, siete de Salamanca, cuatro de Salamanca, las mismas que de Ávila y, finalmente, tres de Zamora.

Además, para Herrero la participación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) ha sido "muy significativa" pues más del 75 por ciento de las memorias presentadas pertenecen a este grupo, lo que demuestra "que los pequeños también innovan".

Con la entrega de estos galardones se clausurará el II Congreso Regional de Innovación en Castilla y León, que se celebra en el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid hasta hoy.