LEÓN 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y la Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías para Seguridad y Confianza (eSEC) promueven la creación de un marco jurídico y tecnológico en el ámbito europeo que impulse la confianza en la red.
Sobre este asunto versará la conferencia 'Trust in the Information Society' (Confianza en la Sociedad de la Información) que acogerá la capital leonesa los próximos días 10 y 11, un acto que se realiza con motivo de la presidencia española de la UE en el que se pretenden sentar las bases del trabajo futuro en este campo a partir de sus conclusiones, que se reunirán en la 'Declaración de León'.
Así lo manifestó hoy el director del Inteco, Víctor Izquierdo, quien destacó el "máximo" nivel de los oradores que estarán presentes en el evento, organizado por el Inteco y la Dirección General de la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la Unión Europea.
Entre ellos se encuentran el director de Tecnologías Emergentes e Infraestructuras de la Comisión Europea, Mario Campolargo; el director de la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (Enisa), Udo Helmbrecht; el director general del área de Informática de la Comisión Europea, Francisco García Morán o el supervisor europeo de Protección de Datos, Peter Hustinx.
La Conferencia se estructurará en base a un trabajo previo, el informe Riseptis, realizado por eSEC, en el que se plantean las posibilidades de la UE para llevar a cabo un empuje en la confianza y seguridad global en la Sociedad de la Información.
Según explicó la responsable de eSEC Sofía Moreno, Europa posee fortaleza industrial y económica para liderar la construcción de los marcos globales necesarios y de estructuras de gobierno precisas para abordar esta cuestión.
RECOMENDACIONES
Igualmente, detalló las recomendaciones que incluye el informe, que pretenden ser el programa-marco de las acciones de la UE en los próximos años encaminadas a obtener la seguridad necesaria en la red, entre las que se encuentra estimular desde la Comisión Europea la investigación interdisciplinaria, desarrollo tecnológico y despliegue respeto a las necesidades de confianza y seguridad.
Asimismo, se aconseja que la Comisión Europea apoye iniciativas concretas que reúnan tecnología, política, actores legales y socio-económicos para el desarrollo de una Sociedad de Información confiable y dé "alta prioridad" al desarrollo de un marco común de la UE para la gestión de identidad y autenticación que asegure compatibilidad con el marco legal en la protección de datos personales y privacidad.
De esta manera, señala que la UE tendría que trabajar para desarrollar marcos jurídicos sobre protección de datos y privacidad como parte de un ecosistema constante y global de ley, así como desarrollar acciones de gran escala para construir una Sociedad de Información confiable.
Finalmente, recomienda que la Comisión Europea reconozca que para alcanzar la eficiencia es necesario tratar las cuestiones globalmente y promover un compromiso para facilitar las discusiones internacionales, como un asunto de urgencia y promocionar el desarrollo de estándares abiertos y marcos federados para la cooperación en el desarrollo de la Sociedad de la Información.