Innova.- La Junta pondrá en marcha distintas iniciativas para facilitar el conocimiento y uso de la TDT

Actualizado: domingo, 17 mayo 2009 15:33

VALLADOLID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León pondrá en marcha distintas medidas para facilitar el conocimiento y uso de la Televisión Digital Terrestre entre los castellanoleoneses dentro de un marco de colaboración en la transición de lo analógico a lo digital, "a pesar de tratarse de una competencia del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio".

De esta forma, la Consejería de Fomento ha iniciado el Programa 'Sintonizate' y unos Encuentros TDT como principales novedades de esta serie de iniciativas desarrolladas y "orientadas especialmente al mundo rural", según informaron a Europa Press fuentes de la Junta.

Para ello, se está impulsando un plan de comunicación con actuaciones complementarias a las realizadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en Castilla y León. Estas actuaciones arrancaron en 2008 con un aula itinerante (TDTeca) que ha recorrido las principales ciudades de la Comunidad para informar y formar a los ciudadanos sobre la transición a la TDT.

Además, todos los castellanoleoneses tendrán "la oportunidad de conocer" la Televisión Digital, el equipamiento necesario para recibirla, las fechas del apagado analógico en su localidad o las ayudas y subvenciones relacionadas

En concreto, se han puesto en marcha las siguientes iniciativas como el desarrollo de un portal Web con información sobre la TDT y transición desde la tecnología analógica, un teléfono de información (012) donde los ciudadanos podrán preguntar todas sus dudas sobre la e informarse sobre las distintas actividades divulgativas o varios 'Encuentros TDT' en municipios de menos de 500 habitantes compuestos de charlas divulgativas para informar a los ciudadanos de las zonas rurales sobre el apagón analógico y la transición a la TDT.

Además, la Junta pondrá en marcha el 'Programa Sintonízate' compuesto de visitas domiciliarias a las personas mayores residentes en municipios de menos de 500 habitantes, para ayudarles en la puesta en marcha y configuración del descodificador TDT, además de resolver sus dudas sobre TDT.

Por su parte, el 'Programa Adáptate' supone la concesión de subvenciones dirigidas a las Comunidades de Propietarios en régimen de propiedad horizontal para la adaptación de la instalación de recepción de televisión y lograr así "la efectiva implantación de la Televisión Digital Terrestre en la Comunidad de Castilla y León".