Innova.-La Junta renueva su portal sanitario, la "Plaza Mayor" donde se interrelacionen todos los actores de Sanidad

El servicio permitirá en los próximos años solicitar cita previa, consultar la lista de espera e incluso la consulta "on-line"

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 24 marzo 2009 14:22

VALLADOLID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León ha renovado su portal sanitario, que pretende convertirse en la "Plaza Mayor" donde se relacionen todos los actores de la Sanidad, tanto la administración como los profesionales, usuarios y empresas relacionadas con el sistema sanitario.

Así lo afirmó el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, quien explicó las principales características del portal, que presentó la directora general de Planificación, Calidad, Ordenación y Formación, Ana María Hernando Monge.

El portal, bajo el concepto 'Salud 2.0', pretende interrelacionar a la administración, tanto central como periférica, con más de 37.000 profesionales, los usuarios (más de 2,4 millones potenciales) y, como "factor añadido", las empresas (más de 2.500 relacionadas directa o indirectamente con el sistema sanitario).

Guisasola destacó la "interrelación" creciente que proporciona este servicio, que ha pasado de 19 millones de visitas en 2007 a más de 36 el pasado año, cuando casi dobló el número de páginas visitadas al día de 51.802 a 99.399, aunque este número se situó ya en febrero en unas 102.000.

El consejero aseguró que el portal es cada vez más fiable y útil e incorpora ventajas técnicas, nuevos servicios y tendrá una actualización continua, lo que permitirá dar prestigio y mantener su utilidad.

Además, señaló esfuerzo de las personas que están a cargo del mismo, ya que es "una labor conjunta de todo el sistema de salud", tanto gerencias como hospitales, etcétera, que mantienen una coordinación diaria con el objetivo de introducir contenidos "día a día" que interesen y permitan también fidelizar a los usuarios.

Ana María Hernando explicó que el nuevo portal (que cambia su dirección a www.salud.jcyl.es) es un avance hacia un nuevo modelo y concepto, con una versión mejorada, un nuevo diseño y que incorpora el concepto 2.0, entendido como una herramienta o comunidad virtual con una visión integral.

AUMENTO DE VISITAS

La directora general, quien recordó que desde 2005 se han visitado más de 68 millones de páginas del portal y se han registrado más de 4,5 millones de sesiones de acceso (12.352 al día), explicó que en el mismo se recogen casi 160.000 contenidos, servicios y páginas con un volumen de información de más de 50 gigabytes.

Entre los contenidos más visitados están las ofertas, concursos, traslados y convocatorias; ofertas de empleo público; información de interés; notas de prensa y la guía de recursos sanitarios.

Además, destacó el incremento "exponencial" de los trámites en línea como el perfil del contratante (un 423 por ciento más en el último año), la biblioteca virtual (un 298 por ciento) y la solicitud de tarjetas (un 55 por ciento más, con 71.855 solicitudes).

Con las mejoras, el portal será una plataforma tecnológica más rápida, segura y accesible sin riesgos de que se "cuelgue", ya que puede soportar hasta 50.000 usuarios simultáneos, con un formato más fácil de usar y una organización más intuitiva, que además cuenta con mejoras para discapacitados visuales.

Asimismo, destacó su característica de "interactivo" con 60 campus virtuales y plataformas de formación on-line.

CUATRO SUBPORTALES

A partir de ahora, se organizará en cuatro subportales, dedicados al ciudadano, al profesional, institución y empresas, que cuentan con sus propias novedades.

En el caso de los profesionales, se integra la intranet de la Gerencia Regional de Salud y la de los complejos asistenciales, se ofrece formación on-line sobre diferentes materias (en 2008 se formaron más de 6.000 profesionales", se crea una nueva plataforma de correo corporativo.

Asimismo, incorpora los subportales "formación continuada", con información sobre los cursos abiertos en el momento y biblioteca virtual y, por otro lado, el de "recursos humanos", un servicio más novedoso para el personal en el que los interinos, por ejemplo, podrán conocer en qué situación se encuentran sin tener que buscar "de tablón en tablón".

Por otro lado, el subportal de ciudadanos incluye un buscador de recursos sanitarios, con un servicio de callejero similar a "googlemaps", permite la posibilidad de descargar una versión en dispositivos móviles, ofrece información epidemiológica, acceder a resúmenes de legislación sanitaria en Castilla y León e información detallada sobre urgencias y emergencias que resulta "completísima".

PLAN DE ACCIÓN FUTURA.

La Consejería cuenta además con un plan de acción 2009-2011 para mantener el portal actualizado e ir introduciendo diferentes novedades a lo largo de los próximos dos años.

En concreto, a lo largo de este año y el próximo se prevé implantar la cita previa on-line, un escritorio virtual para los profesionales y hasta permitir la consulta de la lista de espera quirúrgica. Asimismo, se prevé realizar encuestas de opinión on-line, establecer alertas e incorporar un directorio corporativo de aplicaciones y recursos sanitarios para profesionales.

Posteriormente, en 2010 y 2011 se llevará a cabo la implantación de la consulta on-line de los pacientes a su médico, lo que experimentalmente se realizará en alguna especialidad como pediatría y sobre todo en zonas rurales.

Además, en estos dos años se pretende implantar la solicitud de la primera tarjeta a través del portal, la historia clínica electrónica personal y un escritorio virtual para los ciudadanos con agenda de citas.

Contenido patrocinado