VALLADOLID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, puso hoy al Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid como "ejemplo" de investigación médica aplicada al mundo empresarial, en referencia a que el citado centro se encuentra a la espera de obtener cuatro patentes sobre dispositivos y sistemas de prevención de dolencias oculares.
Mateos se pronunció en tales términos durante la visita efectuada hoy a las nuevas instalaciones que ocupa el IOBA en el Campus Miguel Delibes y que fueron inauguradas el pasado día 4 de noviembre. Sin embargo, desde el pasado 20 de octubre ya se encontraban centralizadas en dicho edificio sus tres áreas de actuación (investigación, docencia y clínica).
El titular de Educación, en declaraciones recogidas por Europa Press, explicó que su visita al nuevo edificio obedece a la invitación formulada por su director, José Carlos Pastor, con el fin de conocer más de cerca la labor investigadora que se desarrolla en dichas instalaciones y, en tal sentido, anunció su propósito de seguir apoyando con fondos regionales dicha actividad por ser el IOBA un fiel exponente de lo que suponen la I+D+i y la conexión universidad-empresa, "principales objetivos que se ha marcado la Junta en esta legislatura".
Mateos aprovechó para recordar que el IOBA es un "centro puntero" no sólo en Castilla y León sino también en España y el ámbito internacional por lo que respecta a la investigación sobre melanomas oculares y otras patologías del ojo, mientras que su director, José Carlos Pastor, tras agradecer los piropos del consejero, justificó la invitación cursada al primero debido a la relación de amistad que ambos mantienen y sobre todo para que "para que sepa lo que hay aquí cuando hable de investigación biomédica".
El IOBA cuenta con una plantilla compuesta por cerca de cien persona--50 en clínica, 40 en investigación y diez en docencia--y dispone de un nuevo con una superficie superior a los 4.000 metros cuadrados divididos en cuatro plantas destinadas cada una de ellas a las diferentes actividades del Instituto. De esta forma, el sótano está ocupado por los tres quirófanos, sala de reanimación, boxes de recuperación y una cámara de ambiente controlado.
La planta baja está destinada a la asistencia clínica a los pacientes (con doce gabinetes médicos) y la primera para investigación (con siete laboratorios: Patología Ocular, Biología Molecular, Cultivos Celulares, Retina, Superficie Ocular, Terapia Celular y laboratorio común). Finalmente, la segunda y última planta está dedicada a la docencia y administración.
Las áreas de investigación y docencia se trasladaron en el verano de 2007 a las nuevas dependencias, que desde entonces les permiten contar con el doble del espacio que ocupaban en la anterior sede. Asimismo, durante el pasado mes de octubre se trasladaron el área clínica y de quirófanos, lo que supone que por primera vez en su historia se encuentran en un único edificio todos los servicios y departamentos del IOBA.
Entre los diferentes servicios que presta el IOBA, destacan los cuatro grupos de investigación en los que trabaja el centro, como son el de Superficie Ocular, Cirugía Refractiva y Calidad de Visión, Retina y Glaucoma.