LEÓN, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director de Estrategia y Portfolio de Soluciones de Hewlett Packard (HP) Consulting para Iberia, Miguel Ángel Turrado, declaró hoy durante el acto de gradación de los alumnos de la tercera promoción del Observatorio Tecnológico de HP, que esta iniciativa se pretende "abrir" a más áreas que telecomunicaciones y media como proyectos en supercomputación y "echar raíces profundas" en León.
Para abordar los proyectos en supercomputación, se contará con la colaboración de HP Labs, el grupo de investigación avanzada de la compañía, cuyo principal objetivo es resolver los problemas más complejos del sector y hacer avanzar la ciencia de base.
Del mismo modo, Turrado indicó que las previsiones apuntan a que el próximo año se aumente el número de proyectos y con ello el de alumnos, con el objetivo de poder satisfacer la demanda del Observatorio.
El Observatorio Tecnológico de HP, que cuenta con una inversión acumulada de más de un millón de euros, fue creado en el año 2005 por la Universidad de León y Hewlett Packard, presentó hoy los resultados de su III edición, en la que se llevaron a cabo 12 proyectos tecnológicos.
Como novedad, este año se ha ampliado el ámbito de actuación no sólo para servicios de telecomunicaciones de banda ancha, sino a otros ámbitos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como Sistemas, Aplicaciones y Productos (SAP) o Calidad de Software.
Esta III Promoción ha contado con 27 alumnos bajo la tutoría de HP Consulting y el profesorado de la ULE, quienes desarrollaron proyectos que tendrán aplicación directa en clientes de HP en todo el mundo y 24 de ellos ya han cerrado contratos con la compañía.
La vicerrectora de Campus, Victoria Seco y Miguel Ángel Turrado, presidieron la ceremonia de graduación de esta tercera promoción, donde se hizo entrega del Premio Especial Fin de Carrera a los alumnos que participaron en el proyecto elegido como el de mejor calidad y excelencia en su ejecución, y de los premios a los alumnos más destacados de esta promoción. INICIATIVAS "PUNTERAS".
Victoria Seco destacó que es un "privilegio" que alumnos de la titulación de Ingeniería Informática formen parte del desarrollo de proyectos tecnológicos "punteros a nivel mundial" en un trabajo directo con profesionales de HP, lo que "aporta un alto valor añadido a su formación".
"El establecimiento del Centro de Competencia de HP, ofrece la oportunidad de que los alumnos desarrollen su carrera profesional en esta multinacional y en la ciudad de León, rompiendo de esta manera la tendencia exportadora de capital humano cualificado que ha existido desde siempre en la provincia", apuntó.
Por otra parte, recalcó que el "éxito" de estos tres años de vida del Observatorio sirve como "atractor" para que los futuros estudiantes de Ingeniería Informática opten por estudiar su carrera en la Universidad de León.
Por último, subrayó que la llegada de HP a León supone un "salto cualitativo" que permitirá que tanto la ULE como la provincia de León se conviertan en "referente" en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.
DOCE PROYECTOS INNOVADORES A NIVEL MUNDIAL.
A lo largo de los nueve meses que ha durado la III edición del Observatorio Tecnológico de HP, los 27 alumnos han trabajado en 12 proyectos tecnológicos innovadores a nivel mundial relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Estos proyectos han abarcado aspectos tan importantes como la modernización de aplicaciones, la calidad del software, tecnologías SAP, gestión de dispositivos móviles, nuevos servicios de telecomunicaciones, detección de fraude en operadores de telecomunicaciones o sus sistemas de apoyo a la operación.
"Cuando hace tres años pusimos en marcha este Observatorio en la Universidad de León, se hizo con el doble objetivo de detectar talento para nuestra compañía y aprovechar nuestra presencia global como empresa líder del sector para acercar a la Universidad las últimas tecnologías", explicó Miguel Ángel Turrado.
A su juicio, la iniciativa ha contado con un "éxito indudable", un hecho que se demuestra en el hecho de que en menos de tres años se haya duplicado el número de alumnos y que, a su vez, la mayor parte entre a formar parte de HP en el Centro de Competencia de León, que "se ha consolidado como un referente internacional".