Innova.- Los parques de Boecillo (Valladolid) y León acumulan 161 empresas, 6.500 empleos Y 512 millones de inversión

Europa Press Castilla y León
Actualizado: domingo, 22 febrero 2009 15:29

VALLADOLID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los parques tecnológicos de Boecillo (Valladolid) y de León acumulan 6.500 empleos, 512 millones de inversión acumulada y un total de 161 empresas innovadoras, según los últimos datos de ADE Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León.

De este modo, el Parque Tecnológico de Boecillo presenta unos datos positivos en su cierre de año, contabilizando en su recinto 141 empresas, 6.091 empleos, una inversión empresarial acumulada que supera los 440 millones y una facturación de 506 millones. En los últimos cuatro años las cifras arrojan crecimientos del 33 por ciento respecto al número de empresas, 38 por ciento respecto al empleo, 46 por ciento respecto a la inversión y 35 por ciento al incremento de la facturación.

El Parque cuenta con una superficie de 118 hectáreas de suelo para la instalación de empresas innovadoras de base tecnológica, según informaron a Europa Press fuentes de la Junta de Castilla y León.

Las 61 hectáreas que conforman los recintos uno y dos se encuentran al cien por cien de ocupación. El recinto tres presenta igualmente una alta tasa de ocupación: casi la mitad del terreno el 48,17 por ciento está comprometido y son 17 las empresas que han adquirido terreno a 31 de diciembre de 2008, ocupando una superficie de más de 110.000 metros cuadrados.

En cuanto al empleo, más del 62 por ciento del personal que trabaja en el Parque Tecnológico de Boecillo es titulado universitario, concentrándose mayoritariamente en el sector de las tecnologías de la información, de los cuales el 27,5 por ciento está directamente vinculando con actividades específicas de I+D.

La edad media de los trabajadores se ha mantenido prácticamente igual durante los cuatro últimos ejercicios, no superando los 32 años. El número de mujeres y hombres que trabajan en las empresas tecnológicas en este recinto se reparte entre un 53 por ciento de hombres y un 47 por ciento el de mujeres.

En cuanto a los sectores, continúa la especialización del Parque por la concentración de empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC's), lo que le convierte en uno de los focos más importantes de asentamiento de este tipo de empresas, no sólo dentro de la Región, sino a nivel nacional.

También hay presencia de otros sectores igualmente estratégicos para la Región, en los que está trabajando la sociedad gestora de los Parques Tecnológicos de Castilla y León, como son los sectores aeronáutico y energías renovables, sectores que han adquirido una importancia destacable en el Parque Tecnológico de Boecillo.

PARQUE TECNOLOGICO DE LEON

Por otro lado, el número de empresas asentadas en el Parque Tecnológico de León a fecha 31 de diciembre de 2008 ascendió a 20, de la cuales nueve de ellas adquirieron terreno y once se encuentran en régimen de alquiler en el edificio de Usos Comunes, sede de la sociedad de gestión del recinto tecnológico. De todo el terreno disponible está comprometido el 62,09 por ciento de la superficie industrial disponible (más de 105.000 metros cuadrados).

El Parque Tecnológico de León ha diversificado su oferta de asentamiento empresarial con el fin "de adecuarse a las necesidades y demandas de las empresas". La sociedad gestora del Parque Tecnológico ha promovido además de la construcción del Edificio de Usos Comunes, la construcción del Edificio Zarzuela, destinado igualmente al asentamiento de empresas en régimen de alquiler.

La Inversión Privada de las 20 empresas que ya están instaladas en el Parque ronda los 45 millones de euros. Destacan, por su carácter inversor, los sectores de las Tecnologías de la Información y Químico Farmacéutico. Este último recoge el 85 por ciento de la inversión privada, lo que confirma la tendencia de este recinto como un polo de asentamiento de empresas relacionadas con las ciencias de la salud, sanidad animal, o biotecnología, tan significativo para Castilla y León.

El empleo en el Parque de León goza prácticamente de las mismas características en cuanto a su tipología, que el descrito para el Parque de Boecillo, teniendo en cuenta las características innovadoras de sus empresas. El empleo generado en el recinto leonés se situó en 347 en 2008, lo que supone un incremento del empleo en más del 170 por ciento respecto al año anterior.

De las 20 empresas en el Parque Tecnológico de León, once son empresas del sector de la Tecnologías de la Información y Comunicación; tres del sector químico farmacéutico; tres del sector de la Construcción; dos del Servicios y uno en el sector de Energía Renovables. Este Parque Tecnológico aprovecha el capital científico de la Universidad, especializada en ciencias de la salud, veterinaria y químico farmacéutico principalmente.

Contenido patrocinado