Innova.- Los profesores de la UEMC de Valladolid refuerzan su labor docente con plataformas online, blogs y webs

Europa Press Castilla y León
Actualizado: sábado, 20 marzo 2010 15:19

VALLADOLID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El profesorado de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), de cara a la adaptación al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), apuesta por el uso de las nuevas herramientas que ofrece Internet, especialmente por plataformas virtuales como Moodle y por los blog y las páginas web personales.

Así, alrededor del 50 por ciento de los profesores utilizan métodos virtuales como apoyo a su labor docente por las ventajas que éstos reportan tanto para ellos como para sus alumnos, entre ellas la "mayor autonomía" de los estudiantes en su aprendizaje así como su "mayor participación e implicación" en el proceso educativo, según explicó la coordinadora del Programa Formativo para el Profesorado (PFP) y profesora del centro, Ana Isabel Caballero.

En este sentido, el director de la Escuela Politécnica Superior, Francisco José Palacios Burgos, precisó que la media de edad de los profesores, entre 30 y 40 años, favorece la generalización del uso de las TIC marcada por Bolonia.

"Todos tienen buena voluntad y entendieron desde el principio la necesidad de trabajar con las nuevas metodologías", indicó Palacios, quien destacó que la UEMC siempre ha apostado por las tecnologías aplicadas a la educación y ha utilizado elementos multimedia.

El director de la Politécnica indicó que desde este año está a disposición de todo profesorado el paquete Moodle, un sistema informático de creación de cursos y páginas web donde se puede volcar el temario, que sirve como apoyo a las clases y del que se benefician principalmente los alumnos y docentes de grados. A partir de su experiencia personal, Palacios reconoció que desde que usa la plataforma los alumnos son "más participativos" y se encuentran "más motivados".

Además, señaló que el centro puso en marcha un plan experimental para que los profesores tengan su propio blog, una herramienta que este año funciona bajo demanda pero que el próximo curso estará disponible para todos. En la actualidad, se benefician en especial de este sistema titulaciones como Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Por otra parte, incidió en que tras evaluar la experiencia de este curso la intención es introducir aún más las TIC en el aula para potenciar así el trabajo colaborativo del alumnado no sólo en las clases sino ante cualquier asunto ocasional que surja.

CURSOS DE FORMACIÓN EN TIC

Por su parte, la coordinadora de Formación al Profesorado añadió que existen cursos de Moodle, Webs y Blogs docentes, Tutoría online y Wikis, que se van repitiendo en función de la demanda para que de esta manera lleguen a los docentes de todos los cursos. Se trata de formación "básica" en la que no obstante "se irá avanzando" en los próximos años, según apuntó.

Personalmente, Caballero expresó que las nuevas herramientas "funcionan bien" y que Moodle en concreto supone una plataforma "abierta" para que profesores y alumnos permanezcan en constante contacto a través de foros. "Es algo nuevo y les asusta un poco trabajar de forma autónoma, pero la respuesta es muy buena", concluyó.

La aplicación de las TIC al proceso de enseñanza y el aprendizaje está contemplado en el PFP como uno de los objetivos para el curso 2009-2010 de la Universidad, junto con el desarrollo de nuevas metodologías para la innovación docente, la formación para profesores gestores o la revitalización del docente.

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