Innova.- Silván destaca que el Centro de Supercomputación, en León, se sitúa en el número 53 del ranking mundial Top 500

La ULE y las consejerías de Fomento y Educación invierten 4,5 millones en el soporte técnico del centro

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 14:43

LEÓN, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento, Antonio Silván, señaló hoy que el Centro de Supercomputación de Castilla y León, ubicado en León, se sitúa en el número 53 dentro del "prestigioso" ranking tecnológico mundial de los supercomputadores más potentes, Top 500.

"Es el centro de supercomputación con mayor densidad de potencia de España; está entre los 15 más potentes de Europa; está en el prestigioso ranking tecnológico del Top 500, que recoge a los supercomputadores más importantes del mundo. En este caso estamos en el número 53", puntualizó.

Asimismo, explicó que dicho centro constituirá un "motor" en la innovación, el desarrollo y la investigación en Castilla y León, así como para las empresas e instituciones. "Queremos una economía cada vez más competitiva, por eso debemos prestar todo el apoyo al desarrollo de la innovación, la investigación y la formación del capital humano a través de las universidades. Esto es lo que pretendemos en este espacio de excelencia, calidad, innovación y tecnología", aseguró.

Además, recordó que la Junta de Castilla y León prevé destinar en los próximos años más de ocho millones de euros para el centro, que convertirá a León en "referente" de la supercomputación; en "referente mundial" en el ámbito de las tecnologías y en "punto de encuentro" de las empresas del sector. "Sitúa a León y a la Comunidad a la vanguardia tecnológica y es una pieza fundamental en todo el engranaje en la inversión destinada a I+D+i", subrayó.

Por otra parte, señaló que durante el pasado mes de octubre se adjudicaron las infraestructuras de la Fundación del Centro de Supercomputación a tres empresas "líderes del sector", entre las que se encuentra Hewlett-Packard (HP), lo que supone una inversión de 4,5 millones de euros en el soporte tecnológico del supercomputador realizada por la Universidad de León (ULE) y las consejerías de Fomento y Educación.

EN FUNCIONAMIENTO A PRINCIPIOS DE 2009

Además, recordó que el centro se pondrá en funcionamiento durante el primer trimestre del próximo año 2009, una vez realizadas las obras de adaptación de los espacios cedidos por la ULE en el edificio CRAI-TIC, aunque precisó que ya se trabaja en el supercomputador a nivel técnico y científico.

En el Centro de Supercomputación de Castilla y León se procesarán millones de datos para cálculos complejos, lo que permitirá resolver problemas caracterizados por necesitar tareas intensivas de cálculo de grandes conjuntos de datos con "excepcional" rapidez de producción y también servirá para compartir recursos de almacenamiento de datos y de información.

El principal objetivo de su puesta en funcionamiento es promover acciones de innovación dentro del mundo de la Sociedad del Conocimiento mediante la mejora de la prestación de servicios de cálculo intensivo y de comunicaciones de altas prestaciones.

Silván realizó estas declaraciones con motivo de la presentación del centro en la Semana de la Ciencia, ya que dicha infraestructura será la "más eficiente" energéticamente y con menor huella de CO2, lo que permitirá "optimizar" los costes de explotación y contribuirá al desarrollo sostenible y equilibrado.

Contenido patrocinado