Innova.- Técnicos finlandeses visitan varias instalaciones de la región pioneras en la producción de bioenergía

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 19:44

VALLADOLID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varios técnicos finlandeses visitaron esta semana diversas instalaciones de la Comunidad pioneras en la producción de biomasa dentro de las actividades programadas en el primer curso de Inmersión en Bioenergía dirigido a profesionales del sector y que de imparte en Valladolid desde el lunes y hasta mañana.

Se trata de una iniciativa organizada por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM) y en la que participan profesores procedentes de la Universidad de Ciencias Aplicadas de North Karelia, en Finlandia, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

Como parte práctica del curso se visitaron las instalaciones del Vivero Forestal Central, donde se están realizando diversos ensayos de peletización y controlando la trazabilidad de los materiales; la planta de Iscar de peletizado, envasado y comercialización de cáscara de piñón; y la planta de calor de Cuéllar, pionera en la instalación de calderas de biomasa para suministro de calefacción y agua caliente a viviendas y dependencias municipales.

Asimismo, los asistentes conocieron el funcionamiento de una caldera de biomasa para calentar las instalaciones del centro de Congresos de Valladolid.

Del mismo modo, los ponentes, los profesor Puhakka, Kokkonen y Rousku, presentaron la situación de la bioenergía en su país y a escala global incidiendo en diversos aspectos como los modelos de organización de los sistema de producción y distribución de la energía a partir de biomasa forestal; contratos para suministradores y usuarios de bioenergía; la evolución de los diferentes biocombustibles sólidos, sus precios, calidades y usos y el estado del comercio a escala mundial, o las distintas políticas nacionales de incentivos.

La bioenergía como alternativa a los combustibles fósiles, no sólo en calefacción sino para la generación de electricidad y como sustituto del gasoleo en el transporte, representa el 25 por cineto de la energía total consumida en Finlandia.