Innova.- Un total de 230 centros públicos de CyL incorporará este curso 358 nuevas pizarras digitales

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 16:05

VALLADOLID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León autorizó una inversión de 497.245 euros para la adquisición de 358 pizarras digitales interactivas (PDI) destinadas a 231 centros docentes públicos, una partida enmarcada en la Estrategia Regional Red de Escuelas Digitales Siglo XXI (Red XXI) de la Consejería de Educación.

La inversión es fruto del convenio suscrito entre el Ministerio de Educación y la Junta el 9 de noviembre de 2009, según precisaron a Europa Press fuentes de la Administración autonómica.

Estas herramientas, que estarán disponibles este curso en colegios de la Comunidad, disponen de una pantalla interactiva con superficie sensible al tacto que permite usar el dedo como ratón e incluye una bandeja con rotulador, con la que se reconoce de manera automática y dispone de software 'notebook' de uso simple e intuitivo que actúa como gestor-editor de contenido digital.

Red XXI pretende mejorar la dotación de recursos TIC para los alumnos y los centros con ordenadores portátiles y aulas digitales a través de la instalación de un ordenador para el profesor, una pizarra interactiva y un video proyector.

Asimismo, busca garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos; potenciar la formación del profesorado en aspectos tecnológicos, metodológicos y sociales para la integración de estos recursos en su práctica docente; facilitar el acceso de toda la comunidad educativa a materiales digitales educativos, e implicar al alumno y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.

El convenio prevé la cofinanciación de actuaciones como la transformación en las aulas digitales de todas las clases de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO; la dotación de ordenadores para el uso personal de los alumnos de las etapas anteriores, matriculados en centros sostenidos con fondos públicos; la oferta y desarrollo de acciones de formación de profesorado suficientes para cubrir al menos las necesidades de todos los profesores tutores de 5º y 6º de Primaria y, también, la de disponer de contenidos educativos digitales para los docentes.

En 2009 se equiparon aproximadamente al 80 por ciento de las aulas de 5º y 6º de Primaria y, con el equipamiento adquirido a través del acuerdo aprobado hoy, se transformarán en digitales el resto de las aulas y se iniciará la transformación en 1º y 2º de Secundaria.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado