Innova.- La UVA aboga por las estancias de investigación tuteladas para la captación de personal y creación de canteras

Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 17:11

VALLADOLID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El subdirector general del Parque Científico de la Universidad de Valladolid, Salvador Dueñas, abogó hoy por las estancias de investigación tuteladas por grupos de expertos para la captación de personal científico y la creación de canteras.

Según expresó hoy, tras la entrega de diplomas y premios a los alumnos participantes en la primera edición de las Residencias Estivales de la UVA, los estudiantes cuentan con la ventaja de la "alta calidad" y la "solvencia" de los grupos de investigación, que durante estas estancias refuerzan la vocación científica que se les "supone a los jóvenes" que trabajan temporalmente con ellos.

"Esta primera toma de contacto les permite conocer los grupos de investigación de la Universidad o de un departamento de I+D de alguna empresa", apostilló Dueñas, quien destacó el deseo de formar un "puente universidad-empresa" y de que estas estancias se extiendan también a titulaciones de Humanidades y a los campus de Segovia, Palencia y Soria.

En esta primera edición, la mayor parte de los residentes --16 en total-- proceden de la titulación de Ingeniería Química. Los tres mejores trabajos fueron premiados hoy en el acto de clausura del programa, cuya continuidad en el futuro está garantizada, según señaló Dueñas.

El tribunal, tras valorar las residencias, resolvió conceder el primer galardón a Lorena Hidalgo por 'Desarrollo de método de obtención de Medrogestrona; el segundo a Miguel Ángel Velasco por 'Estructura de aminoácidos en fase gas', y el tercero a María Herrezuelo por 'Síntesis enantoselectiva de ácidos alfa-aminofosfónicos'.

Durante ocho semanas de trabajo, los participantes han tenido la oportunidad de conocer de primera mano y de forma experimental el desarrollo de la investigación científica universitaria mediante su inserción en un equipo de científicos; la realización de búsquedas bibliográficas sobre el estado del arte; la adquisición de destrezas, y la experimentación sistemática, entre otros.

La participante reconocida con el primer galardón destacó que la estancia "superó sus expectativas con creces" y que le ha servido para confirmar su vocación investigadora. "Estás a cargo de tu propio trabajo en el laboratorio y aprendes a solventar los problemas", explicó esta joven vallisoletana, alumna de Química.

Leer más acerca de: