Imagen del Embalse de El Tejo, en El Espinar (Segovia), proporcionada por la CHD en el mes de enero de 2025. - CHD
SEGOVIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha programado para el próximo 10 de marzo las pruebas de apertura y cierre de los desagües de fondo de la presa de El Tejo, en la localidad segoviana de El Espinar, y que se encuentra en nivel 2 de emergencia del Plan Inundacyl desde el 13 de febrero.
Esta previsión podrá ser modificada en función de los resultados que se obtengan una vez se termine de procesar el material gráfico de las inspecciones realizadas con el dron submarino durante la semana pasada, así como también en función del desarrollo de las condiciones meteorológicas.
Dentro de las actuaciones de emergencia llevadas a cabo por la CHD para garantizar la seguridad de la presa, "salvo imprevistos", este sería el último paso programado y necesario antes del inicio, en condiciones de seguridad, del vaciado del embalse, para lo que aún no hay fecha de inicio ya que dependerá de las condiciones hidrológicas, que a su vez van a derivar de las condiciones meteorológicas.
Así se ha puesto de manifiesto en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), con el fin de que todas las administraciones implicadas conozcan la previsión y de que se establezcan por cada una de ellas las medidas preventivas oportunas.
En esa reunión ha participado la presidenta del Organismo, María Jesús Lafuente, acompañada del Director Técnico, Alejandro Barriuso, el Director Técnico Adjunto, Carlos Galicia, la Comisaria de Aguas Adjunta, Concha Valcárcel, y técnicos de la Confederación.
Desde la CHD se han detallado los trabajos realizados hasta ahora y se han expuesto los resultados parciales de varios de ellos, como han sido el estudio pluviométrico e hidrológico ya elaborado, los trabajos de inspección subacuática con dron submarino o los trabajos de estudio mediante prospección geofísica de la presa.
Por otra parte, el organismo ha destacado el seguimiento en tiempo real que se está realizando de las filtraciones del cuerpo de la presa, al tiempo que ha anunciado las tareas en las que se trabaja actualmente para seguir mejorando los sistemas de auscultación y seguimiento del comportamiento de la presa o de vigilancia de la misma.