1,13 millones para frenar plagas de perforadores de madera que se extienden en zonas afectadas por incendios

Publicado: jueves, 11 julio 2024 13:53

VALLADOLID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta ha dado cuenta este jueves de la contratación de urgencia con Tragsa de la lucha integral contra plagas y enfermedades en masas forestales de las provincias de León, Salamanca y Zamora, financiado con fondos Next Generation-EU.

Además, desde el Gobierno regional se ha ordenado la inmediata ejecución de las actuaciones, que cuentan con una partida de 1,13 millones de euros.

A raíz de los graves incendios que se produjeron durante 2022 y 2023 en las provincias de León, Zamora y Salamanca, se ha detectado una proliferación de perforadores de la madera que afecta a las masas forestales del entorno, con una expansión exponencial a medida que transcurre el tiempo.

Esto justifica la contratación por la vía de emergencia, además de que la empresa Tragsa cuenta con los medios necesarios para la ejecución de los trabajos proyectados.

La empresa encargada llevará cabo actuaciones para la detección temprana de posibles focos, mediante inspecciones periódicas y vigilancia continua; tratamientos culturales y sanitarios con cuadrillas de tratamientos selvícolas; la captura masiva y monitorización de poblaciones con la instalación trampas de feromonas y el seguimiento de la evolución de las poblaciones del escarabajo perforador.

Contador

Leer más acerca de: