Las 14 compañías de artes escénicas de Valladolid podrán instalarse y trabajar en el antiguo colegio Constanza Martín

El Ayuntamiento y Artesa destacan la importancia de dinamizar la zona norte, a la que las compañías abrirán las puertas de su nueva sede

Mercedes Cantalapiedra, Javier León de la Riva y Carlos Tapia
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 8 enero 2013 16:00

VALLADOLID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las 14 compañías de artes escénicas de Valladolid podrán trasladar su sede y llevar a cabo sus trabajos en las instalaciones del antiguo colegio Constanza Martín, cedido por el Ayuntamiento y que, con 1.800 metros cuadrados, conllevará un ahorro en los gastos del alquiler de las instalaciones en las que actualmente trabajan.

Así lo han explicado este martes el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y el presidente de Artesa, Carlos Tapia, quienes han detallado que las instalaciones, cedidas para un periodo largo de tiempo, deberán de ser remodeladas para adecuarse a las demandas de las compañías, acción que deberá correr a cargo de los beneficiarios.

"El colegio está fenomenal, está estupendo, está para entrar", ha reconocido Tapia, quien ha detallado que el centro está equipado y que la única tarea a llevar a cabo radica en distribuir los espacios y realizar, de manera "democrática", la administración, es decir, el reparto del porcentaje de gasto que corresponderá a cada una de ellas.

Aunque no están cuantificados con precisión, los ahorros que esta propuesta conllevará para las compañías ascenderán entre 500 y 1.500 euros en caso de los alquileres, a los que habría que sumar el resto de "gastos domésticos", según el presidente de Artesa, que integra a Rayuela, Azar, Corsario, Cuarteto, Quimera, Teloncillo, Valladolid es Arte y Hojarasca (Calamar, Kull de Sac, Pasito a Paso, Pie Izquierdo, Telón de Azúcar y Dran han mostrado su interés pero no están englobadas en la Asociación).

Las compañías, que mantendrán el edificio, ubicado en la calle Arturo Moliner, en régimen de comunidad, según ha aclarado el alcalde, tendrán la oportunidad, según el presidente de Artesa, de aprovechar las sinergias y las complicidades y acabar con el "autismo" que, en ocasiones, marca su trabajo.

Se trata, por tanto, de que el nuevo espacio permita a las compañías "mezclarse y contaminarse" así como hacer propuestas conjuntas y más colectivas. "El espacio nos encanta, es idóneo", ha reiterado Tapia, quien ha trasladado su deseo de que el nuevo espacio "físico y vital" creciese en el entorno en que se encuentra, el barrio de San Pedro Regalado.

Por ello, el espacio creativo, al que las compañías se comprometen a "dar vida", se presentará a sus nuevos vecinos y programará alguna actividad de animación con los ciudadanos a fin de "dar la cara al barrio", según el presidente de Artesa, quien se ha pronunciado de este modo después de que el alcalde abogara de nuevo por poner en valor la zona norte, que "queda un poco marginada".

Javier León de la Riva ha trasladado el compromiso del Ayuntamiento con la cultural y las artes escénicas y, tras recordar que esta iniciativa se contemplaba, junto a otras, en el programa electoral con el que el PP concurrió a las pasadas elecciones municipales, ha enmarcado este acuerdo en el diálogo "permanente" de la Concejalía con las compañías.

El alcalde, además, ha especificado que el punto de préstamo bibliotecario ubicado en el colegio Constanza Martín, única actividad que se realiza en el centro, se mantendrá en funcionamiento mientras que la concejal de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, ha explicado que Patrimonio trabaja desde hace varios meses en este proyecto y que, por ello, espera que esté resuelto "cuanto antes".

Contenido patrocinado