Archivo - Niño en un comedor - DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN - Archivo
VALLADOLID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 150 menores en situación de vulnerabilidad se beneficiarán este verano del programa de alimentación que la Diputación de Valladolid pone en marcha en el marco de su colaboración con Cruz Roja y Cáritas.
El programa de alimentación infantil, que lleva en vigor desde hace nueve años, cuenta en este periodo estival con un importe cercano a los 23.000 euros aportados por la institución provincial, que también impulsa este servicio en otros periodos vacacionales.
La distribución provincial para los tres periodos vacacionales recoge un número de beneficiarios que oscila entre los 118 de las navidades a los 158 de las vacaciones de Semana Santa, ha destacado la Diputación en un comunicado recogido por Europa Press.
El servicio persigue apoyar durante los períodos vacacionales escolares, la atención a las necesidades básicas esenciales, especialmente la alimentación, de los menores matriculados en enseñanzas obligatorias y de educación infantil que habitualmente utilicen los servicios de comedor de los centros educativos a los que asistan.
Así, los beneficiarios de este programa son las unidades familiares que tengan a su cargo menores matriculados en centros de enseñanza que sean beneficiarios de la gratuidad total del servicio comedor.
Para garantizar la "eficiencia" de la gestión y una "correcta alimentación" de los menores, una vez valorada la situación de necesidad por parte de las profesionales de los CEAS, se deriva cada caso a la correspondiente entidad de reparto, Cáritas o Cruz Roja.
Antes de las vacaciones escolares de cada periodo, estas entregan a los progenitores una tarjeta prepago junto con un listado de productos básicos para que adquieran en los supermercados los alimentos que permitan garantizar una alimentación "equilibrada y saludable".
Los importes de las tarjetas varían en función de los menores de la unidad familiar y de las cuantías determinadas según el número de días vacacionales, ha precisado la institución provincial.
Una vez que se inicie el periodo de vacaciones escolares el próximo 23 de junio, con el consiguiente cierre de los comedores escolares, un año más se habrá procedido a la entrega, en una primera fase, de tarjetas para que las familias afectadas puedan acceder a la adquisición de alimentación infantil durante las vacaciones, tarjetas con importes correspondientes al mes de julio y la última semana de junio.
En agosto, y una vez justificada la ayuda, se hará entrega de una segunda con los importes del mes de agosto y los siete días de septiembre hasta que comienzo el curso 2025/2026 el día siguiente.
De esta manera, las entidades colaboradoras pueden comprobar, antes de la entrega de la segunda tarjeta, si se ha hecho una correcta utilización de la misma y si se han adquirido los productos apropiados a las características de los menores, según el listado de productos facilitados, garantizando así la correcta alimentación de los niños de la provincia.