Unas 2.000 personas piden en Arenas de San Pedro (Ávila) un hospital para el Valle del Tiétar

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 18:46

ARENAS DE SAN PEDRO (ÁVILA), 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por el Hospital Comarca en el Valle del Tiétar reunió hoy a cerca de 2.000 personas en Arenas de San Pedro (Ávila), que pidieron la creación de un centro hospitalario al sur de la provincia abulense, que dista al menos 60 kilómetros de la capital con dos puertos de montaña, lo que dificulta el traslado hasta el Complejo Asistencial.

"¡Queremos hospital!", "Hospital para ti, hospital para todos!", "Hospital en el Valle del Tiétar ya", "Queremos hospital", "No queremos más engaños" o "Por nuestra dignidad, hospital", fueron alguna de las frases coreadas en el recorrido de la protesta, que según la Policía Local congregó a más de mil participantes frente a los 3.000 contabilizados por la organización.

El portavoz de la plataforma, Mariano López, calificó la manifestación de "éxito clamoroso" ya que se trata "de la más importante" celebrada en Arenas de San Pedro.

En el manifiesto, leído al término de la protesta, donde también se guardó un minuto de silencio por el asesinato en Francia de un agente de la Guardia Civil por parte de ETA, se recordó el nacimiento de la Plataforma hace diez meses como "un movimiento de la ciudadanía" ante "la grave situación sanitaria de la comarca del Valle del Tiétar, considerada casi tercermundista".

Las 21.000 firmas recogidas para pedir el hospital serán entregadas el próximo día 18 en la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León después de recibir "promesas no cumplidas" además de "carencias, olvidos y desprecios, falsedades y excusas".

"Nos han dicho desde que no hacía falta un hospital hasta que no había suficientes tarjetas sanitarias o que los médicos no iban a venir", añadió el portavoz antes de asegurar que están "hartos" de escuchar desde Valladolid "e incluso desde las autoridades de la provincia de Ávila" que la sanidad en esta comarca está "bien dotada" y que lo que pedimos es "una utopía, que estamos politizados y que se lo pidamos al Gobierno de la nación".

A su juicio, la Administración autonómica tiene todas las competencias en materia de Sanidad y si la Junta tiene "voluntad política" y atiende a la ciudadanía, "lo primero que debería hacer es presupuestar para el estudio y proyecto del futuro hospital comarcal, y luego, o simultáneamente, podría solicitar ayuda a la Administración central".

Según los presupuestos elaborados por la Junta para 2008, "sólo habrá 128.000 euros para mejorar el Centro de Salud de Sotillo de la Adrada y ninguna partida económica para cumplir la promesa de la Consejería de Sanidad de aumento notable de especialidades y mejoras en el Centro de Salud de Arenas de San Pedro".

Entre los manifestantes se encontraba el alcalde de Arenas San Pedro, Oscar Tapias, y otros concejales, entre ellos el portavoz de IU, Javier Soler, y otros ediles del Valle del Tiétar, además del secretario provincial del PSOE, el diputado Pedro José Muñoz, y el senador José María Burgos.