Unos 225 auxiliares de veedor en la vendimia en Ribera del Duero

Actualizado 11/09/2012 13:39:41 CET

Unos 225 auxiliares de veedor en la vendimia en Ribera del Duero

ESTADO "EXCELENTE"

Actualizado 11/09/2012 13:39:41 CET
Uva, Racimo, Vendimia, Fruta
Foto: EUROPA PRESS

ROA DE DUERO (BURGOS), 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Unos 225 auxiliares de veedor completarán el dispositivo de control de vendimia del Consejo Regulador de Ribera del Duero que generalizará la recogida de uva a finales de septiembre, siempre que la meteorología se mantenga estable en las condiciones actuales.

   En estos momentos, el viñedo presenta un "excelente" estado sanitario y los primeros análisis dejan datos que recuerdan a campañas pasadas, como las 2005 o 2009.  

   Según ha informado el Consejo Regulador en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, en estos momentos se ultiman los preparativos para el arranque de una nueva campaña de vendimia en la Ribera del Duero con la puesta a punto del "exhaustivo sistema de control" de la cosecha para garantizar el cumplimiento de la normativa en la Denominación de Origen.

   El marchamo de calidad ha insistido en que la vendimia llegará este año en las fechas en las que tradicionalmente tiene lugar en la Denominación de Origen, "aunque el mes de septiembre será fundamental para determinar las previsiones". Así, si la climatología se mantiene en las mismas condiciones de estos días, con temperaturas agradables, buena iluminación en las horas diurnas y valores térmicos más frescos por la noche, todo apunta a que la vendimia se pondrá en marcha a finales de septiembre.

   En esta campaña de vendimia en Ribera del Duero participarán 8.372 viticultores y 267 bodegas y la recolección se llevará a cabo en las 21.494 hectáreas inscritas en la Denominación de Origen, un 90 por ciento de las cuales son de tempranillo, la variedad principal, denominada en la Ribera 'Tinto Fino' y que dota a los vinos de sus característicos aroma, color y potencia en boca.

   La mayor parte de la superficie de viñedo de la Ribera del Duero se vendimiará manualmente, al modo tradicional y sólo el 10 por ciento de la superficie se cosechará a máquina.

   Según han recordado las mismas fuentes, el Consejo Regulador efectúa cada pocos días tomas de muestras que permiten conocer en todo momento el estado de maduración y la sanidad de la uva. Todo el proceso está "completamente informatizado" de manera que los datos se actualizan continuamente y es posible saber en qué momento exacto se encuentra la vendimia, cuántos kilos se han recogido y cuántas bodegas permanecen abiertas.