SEGOVIA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Unos 2.600 segovianos podrán beneficiarse este año del programa de distribución de alimentos para las personas con menos recursos económicos, una iniciativa que se enmarca en el 'Plan 2008 de Ayuda de la Comunidad Europea a las personas más necesitadas' y que se desarrollará tras el convenio que han suscrito el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y la Federación Española de Banco de Alimentos.
Así lo señaló la subdelegada del Gobierno en Segovia, María Teresa Rodrigo Rojo, en una rueda de prensa celebrada hoy y en la que también participaron el director del Área de Agricultura de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, Alicio Cobaleda, y el presidente del Banco de Alimentos, Rufo Sanz.
Los alimentos que se repartirán son productos de intervención que el FEGA pone a disposición del Banco de Alimentos para su distribución entre las personas más necesitadas. Al respecto, la subdelegada indicó que este programa "tiene como fin ayudar, con la entrega de productos básicos, a las familias que más dificultades económicas tienen".
El reparto en la primera fase está previsto a partir del 14 de abril próximo; para la segunda fase, a partir del 1 de junio; para la tercera fase, a partir del 15 de septiembre; y para la cuarta, a partir del 15 de noviembre.
El pasado año fueron más de 151.200 los kilos de alimentos que se repartieron en la provincia entre los alrededor de 2.600 beneficiarios, por un valor superior a 169.600 euros. La mayor parte de los beneficiarios fueron familias, en un 65 por ciento de los casos, mientras que en el 35 por ciento restante se trató de residencias y entidades sin ánimo de lucro que trabajan en materia de ayuda a las personas con más necesidades. Estas residencias y organizaciones se encuentran repartidas en 13 municipios segovianos.
PRODUCTOS Y REQUISITOS.
Los productos que se distribuyen son alimentos básicos, principalmente la leche, el arroz y la pasta. El azúcar, las galletas y el queso en porciones, entre otros, completan la lista. En cuanto a los requisitos, la Comisión Provincial de Control de la Distribución de Alimentos, formada por el Banco de Alimentos, la Subdelegación (en representación del FEGA), los centros de acción social (Ceas), la Gerencia de Servicios Sociales y las organizaciones Amanecer, Apadefim, Cruz Blanca y San Francisco de Asís, definieron los criterios para el acceso a los alimentos en una reciente reunión.
Así, las familias monoparentales tienen que percibir unos ingresos inferiores al 80 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), una vez restado el montante del alquiler o del pago de la vivienda en la que se resida. Para las familias con dos miembros, la cantidad tendrá que ser inferior al total del SMI; con tres miembros, al 120 por ciento del SMI; con cuatro, al 140 por ciento; con cinco, al 160 por ciento; y seis o más miembros, menor al 180 por ciento del SMI.
Como en años anteriores, el programa de 2008 de distribuirá en cuatro fases. El plazo para la primera fase terminará el próximo 7 de abril. Las solicitudes se podrán recoger en los ayuntamientos, en los grupos parroquiales y Cáritas, en las religiosas de María Inmaculada y en la Oficina Voluntariado Vicenciano; y se dirigirán al Banco de Alimentos.