27-M.- González (IU) abrirá y cerrará campaña en Rioseco y La Cistérniga (Valladolid) y recorrerá 5.500 kilómetros

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 16:10

Llamazares, Joan Herrera y Guillot visitarán la Comunidad para apoyar la campaña de la coalición Izquierda Unida-Los Verdes

VALLADOLID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida-Los Verdes a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José María González, abrirá y cerrará su campaña electoral en las localidades vallisoletanas de Medina de Rioseco y La Cistérniga, y recorrerá 5.500 kilómetros con el fin de dar a conocer su programa electoral.

El candidato recorrerá, según sus previsiones, 5.500 kilómetros para participar en distintos actos públicos frente a los 4.400 que realizarán otros compañeros de partido, y comenzará en Medina de Rioseco, (Valladolid), cabecera de comarca "importante" para el desarrollo social, económico y político y referente agrícola de la provincia que ha sufrido las consecuencias, a su juicio, de las deslocalizaciones.

El cierre tendrá lugar, según confirmó, en La Cistérniga, localidad del alfoz de Valladolid, provincia por la que González es cabeza de lista, que sufre la "presión demográfica" derivada de la "expulsión" de población desde la capital debido, según confirmó, a los bajos salarios que no permiten a los ciudadanos acceder a viviendas de calidad debido a las "políticas especulativas" del PP.

González estará acompañado el día 17 por el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, mientras que en la jornada del día 16 visitará junto al diputado Joan Herrera Segovia, Ávila, Salamanca y Burgos, ciudad esta última en la que celebrarán un acto político.

También el día 22 de mayo el senador Jordi Gillot, de Iniciativa per Catalunya Verds, acudirá a Valladolid a acompañar a González, quien contará también con la presencia de dirigentes de la Dirección General de su coalición política, según señaló el candidato en una rueda de prensa de presentación de las líneas sociales de su programa.

Además, el coordinador de Los Verdes, Luis Enrique Espinoza, así como Antonio Herreros, Carmen Ordax, Fernando Ëcija, José Luis Conde y José Campo, entre otros, asistirán a actos públicos en toda la Comunidad al margen de las ciudades por las que se presenten, según matizó González.

La cartelería y la publicidad en distintos medios de comunicación, así como el papel de los militantes, que constituyen "el mayor esfuerzo de recursos", el diseño y los medios son, para el candidato a la Presidencia de la Junta por IU-Los Verdes, "austeros", al igual que las políticas que están dispuestos a hacer para Castilla y León ya que, puntualizó, "la austeridad no se riñe con la eficacia".

'FUTURO SOCIAL'

El primer pilar sobre el que se asienta el programa electoral de la coalición agrupa, bajo la denominación 'Futuro Social', las iniciativas que, en caso de llegar al Gobierno autónomico, pondrá en marcha en materia de vivienda, educación, sanidad y atención a la población, supeditadas todas ellas, según concretó González, a la existencia de empleo suficiente con el fin de "dejar de echar y expulsar a castellanoleoneses como ha estado haciendo la política del PP".

A partir de ese punto, González explicó que, en materia de vivienda, su formación se compromete a la inversión pública para la promoción de 16.000 viviendas de las que, el 50 por ciento, se destinarían a alquiler con el objetivo de facilitar el acceso a un inmueble.

En el campo de la educación, el candidato de Izquierda Unida-Los Verdes anunció la puesta en marcha de centros públicos con el fin de cubrir la demanda de plazas de cero a tres años y de tres a seis años así como la asunción de los recursos educativos por parte del sistema público ya que, añadió, los conciertos con entidades privadas se mantienen en las zonas urbanas, donde "sobran" plazas públicas.

El acceso de los estudiantes a las nuevas tecnologías de la información y al I+D+i, la existencia en todos los centros de banda ancha y de un ordenador por cada dos alumnos, el mantenimiento de una educación pública gratuita --este apartado incluye libros, material y otros recursos para el desarrollo diario de la actividad de los centros--, el incremento de la "participación democrática" de padres y alumnos en el comuniad educativa y la existencia de una figura de "mediador" en los centros educativos completan las líneas del programa de la coalición en esta materia de cara a las elecciones del próximo 27 de mayo.

En materia sanitaria, González recordó que el "primer derecho" de los ciudadanos es el de no estar enfermo, lo que a su juicio hace "necesaria" la puesta en marcha de políticas preventivas y la actuación en el campo de la asistencia primaria que se plasmarían en un incremento del porcentaje presupuestario destinado a personal y recursos técnicos en los centros de salud.

Las propuestas diseñadas en este campo incluyen, además, la adquisición de una ambulancia medicalizada por cada 25.000 habitantes o por comarca natural dotadas con médico, enfermero y recursos técnicos; la creación de una red de hospitales comarcales con el fin de que los desplazamientos no superen los 50 kilómetros, y la "gestión pública de la sanidad pública", es decir, "recuperar" el hospital de Burgos y acabar con la externalización que "posibilita el aprovechamiento de cargos" y con las listas de espera.

La "gestión pública de servicios públicos" centra también el apartado de atención ciudadana, que recoge propuestas como el desarrollo al "cien por cien" de la Ley de Dependencia antes de 2009, lo que conllevaría la construcción de residencias públicas para mayores.

En su opinión, no es normal que el 90 por ciento de las plazas para mayores "estén en manos" de la gestión privada y concertada, por lo que su programa recoge también el incremento de la ayuda a domicilio y de los servicios de teleasistencia y la conversión en "realidad" de los centros de día dotadas con personal especializado.

Por último, según González, se establecerá una renta básica en la Comunidad con el fin de que no existan ciudadanos con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional.