27-M.-IU-Los Verdes en CyL muestra su compromiso con la creación del Museo del Ferrocarril de León

Actualizado: domingo, 13 mayo 2007 14:40

LEÓN, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León por IU-Los Verdes, José María González, mostró su "firme y público compromiso" para que el Museo Funcional del Ferrocarril de León se ubique en los Talleres de Reparación de Material Motor de Renfe situados en San Andrés del Rabanedo (León) que solicita la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril, Alaf.

González aseguró estar "altamente emocionado por el trabajo realizado de forma voluntaria y altruista de la Alaf y por lo que supone de mantener las raíces del ferrocarril que ha sido un elemento vertebrador de la provincia y de la Comunidad y de España y dinamizador socialmente".

"El patrimonio no es sólo el arte románico, gótico o los palacios de la nobleza sino también es la arqueología industrial como la arqueología ferroviaria", finalizó.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de León, Pedro Conde, ratificó su "compromiso real y práctico" con el Museo del Ferrocarril ya que considera que "no se trata sólo de conservar el patrimonio sino de evitar la especulación porque lo que plantean es el mantenimiento de estas naves que además posibilitan el enlace con la vía".

"Porque se construyan 65 pisos menos, que es lo que pretenden construir aquí, no le va a pasar nada ni a los constructores ni a los promotores ni a nadie y León recuperaría un Museo del Ferrocarril", añadió.

Por último, Eloína Terrón, candidata de IU-Los Verdes al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, considera "un lujo" la posibilidad de mantener el Museo del Ferrocarril porque "está ligado al patrimonio cultural del barrio y detrás de este proyecto puede haber un proyecto de turismo, de formación".

Terrón explicó que el barrio en el que se ubican las naves ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años que no ha ido acompañado de una dotación de servicios, por lo que considera que parte de la nave "podría ser utilizada para la dotación de servicios" como un polideportivo cubierto, un mercado o un centro de artes plásticas.

"San Andrés tiene suficiente terreno como para hacer desarrollo urbanístico en otro lugar, no hay que primar este desarrollo urbanístico por encima de la cultura y el patrimonio, pudiendo ser compatibles los dos", concluyó.

El presidente de Alaf, Buenaventura Durruti, expresó que los talleres de reparación son "su hogar" y quieren que continúen siéndolo.

En este sentido, explicó que se trata de un tipo de edificación ferroviaria de los años 50, con 10.000 metros cuadrados de superficie. "Pretendemos la ubicación del futuro Museo del Ferrocarril en estas naves porque esto ya está todo hecho, sólo hay que cambiar el rótulo por el de museo del ferrocarril".

"Si bien León Alta Velocidad nos ha transmitido que le museo ferroviario de León será una realidad, se nos dice que hay cuatro alternativas pero no sabemos cuáles son y nosotros apostamos porque se conserve lo que está hecho, porque esto es una edificación digna para un Museo del Ferrocarril", añadió