27-M.- El PP presenta un programa de 111 medidas para la provincia de Valladolid donde se crearán 6 nuevos polígonos

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 16:13

Se trata de "fortalecer, impulsar y dinamizar el medio rural" con propuestas "atractivas y realistas"

VALLADOLID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular dio a conocer hoy las 111 medidas recogidas en su programa electoral para la provincia de Valladolid con el objetivo de "fortalecer, impulsar y dinamizar el medio rural", según apuntó el presidente de la Diputación y candidato a la reelección, Ramiro Ruiz Medrano, quien precisó que se trata de un programa "atractivo, realista y fruto del contacto" con los municipios vallisoletanos.

Ruiz Medrano, que compareció acompañado del vicepresidente de la Diputación, Alfonso Centeno, y de la portavoz popular, Milagros Zarzuelo, precisó que las 111 medidas de su programa electoral buscan como objetivo "fijar población, evitar el desarraigo, que los mayores gocen de mayor autonomía en su entorno y la inserción laboral de las mujeres y los jóvenes".

Entre las medidas a las que se refirió Ruiz Medrano está la creación de seis nuevos polígonos industriales, en puntos de la provincia aún no determinados "pero siempre buscando el equilibrio territorial", y la construcción de sesenta viviendas de alquiler con opción de compra en los lugares donde se construyan estos polígonos, a lo que habrá que sumar la puesta en servicio de 18 naves industriales de 250 metros cuadrados para pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, se impulsarán las telecomunicaciones, se ampliará la cobertura de telefonía móvil y de televisión, se ampliará el servicio de ayuda a domicilio con un servicio de catering y de lavandería, se creará una fundación que agrupe toda la red de servicios dirigidos a personas con discapacidad y se avanzará en la puesta en marcha de nuevas guarderías.

Igualmente, el PP propone el acceso a préstamos accesibles para que los jóvenes puedan adquirir una vivienda en el medio rural, se creará un circuito medioambiental para ciclistas y peatones a través de zonas verdes que son propiedad de la Diputación Provincial, se construirán instalaciones de juegos al aire libre para los mayores y se ampliará el transporte a la demanda a toda la provincia en colaboración con la Junta.

Otra de las medidas anunciadas por Ruiz Medrano fue la puesta en marcha de un teléfono de información turística y una tarjeta de amigos del turismo de Valladolid, además de que se creará la figura del Bien de Especial Protección de la Provincia (BEPP) para crear un catálogo de piezas y bienes de gran interés popular o artístico que no forman parte de los BIC, además de que se prestará ayuda económica a los municipios con conjuntos históricos para elaborar planes especiales.

El presidente de la Diputación también se refirió a la necesidad de ayudar a los municipios de la provincia con la creación de un fondo incondicionado de carácter no finalista para repartir entre ellos, ampliar el catálogo de obras que pueden ser subvencionadas por los Planes Provinciales, prestar asistencia técnica y jurídica a los ayuntamientos y conceder ayudas para que estos pueblos se doten de normas de planeamiento urbanístico.

Otras medidas incluidas en el programa electoral son la adaptación y mejora del Parque Móvil de Bomberos, la construcción de espacios culturales en el medio rural, la apertura de una sala de exposiciones en el edificio de La Granja, en Villa del Prado, el impulso al Camino de Santiago por Valladolid y a la Feria de la Dulcería, las ayudas para la adquisición de material escolar, el fomento del español, la integración de los inmigrantes y la promoción de los productos gastronómicos a través de un sello de calidad.

RESULTADOS

El presidente de la Diputación se mostró convencido de que el buen trabajo de los alcaldes populares en los últimos cuatro años permitirá que el PP vuelva a gobernar en la Diputación el próximo 27 de mayo incluso mejorar los resultados actuales--el PP cuenta con 15 diputados, el PSOE con 13 e IU con uno--.

En este sentido, Ruiz Medrano indicó que el PP podría arrebatar al PSOE un diputado por el partido judicial de Medina de Rioseco y otro a IU en la demarcación de Valladolid capital ya que esta formación consiguió su escaño por apenas 300 votos. De ser así, el PP tendría 17 escaños, frente a los 12 del PSOE, mientras que IU no tendría representación en la Diputación.

Aunque será el candidato del PP a la Presidencia de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano aseguró que es "difícil" saber que diputados seguirán en la Corporación Provincial la próxima legislatura aunque reconoció que como en elecciones anteriores habrá que buscar un "equilibrio territorial".

El presidente de la Diputación hará campaña electoral por la provincia vallisoletana con especial incidencia en los municipios de Tierra de Campos, aunque también estará presente en otras localidades para dar a conocer las que son sus propuestas hasta 2011.