VALLADOLID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Ejecutiva del PSOE de Castilla y León, Francisco Ramos, pidió hoy la dimisión de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rosa Valdeón, y de la directora general de la Función Pública, Beatriz Escudero, por utilizar sus cargos institucionales de manera partidista en favor de sus candidaturas a los ayuntamientos de Zamora y Segovia, respectivamente.
Francisco Ramos, en rueda de prensa, considera que Valdeón y Escudero son el reflejo de la utilización partidista que de las instituciones está haciendo el PP, que "no sabe hacer campaña sin bajarse del coche oficial".
El portavoz socialista afirmó que el caso de estas dos cargos de la Junta es el "más escandaloso" y se preguntó si pueden hacer creer a la gente que la campaña es compatible con el ejercicio de las obligaciones de Gobierno, cuando lo que realmente hacen es "utilizar recursos públicos en su beneficio".
Francisco Ramos aseguró que en lo que se refiere a Función Pública, tiene constancia de denuncias de comisiones de servicio, limitadas por ley a dos años, que se están superando en tiempo "con creces".
INCUMPLIMIENTOS
Asimismo, criticó que haya convocatorias de promoción interna desde hace nueve meses que no sólo no se han resuelto, sino que además no se han establecidos ni las mesas que van a evaluar a los aspirantes.
En la misma línea, indicó que también hay "continuos" requerimientos del Tribunal Superior de Justicia que pidiendo la ejecución de sentencias que no se llevan a cabo.
Así, considera que se está maltratando a los funcionarios, incumpliendo las responsabilidades al frente de su cargo y utilizando éste para hacer campaña electoral.
Por su parte, considera que Rosa Valdeón se dedica a "instrumentalizar" con la Ley de Dependencia, cuando la Junta ni siquiera ha dotado de los recursos necesarios a los centros de salud para que puedan expedir los informes necesarios en los que los ciudadanos acrediten su dependencia.
A este respecto, preguntó qué ha hecho la Junta de Castilla y León con los 36 millones de euros que ha transferido para este fin el Gobierno central y con otros tantos millones que la Administración regional debería haber destinado a la Dependencia. De la misma forma, recordó que la consejera llegó a declarar en varias ocasiones que la Junta destinaría a la Dependencia más de 350 millones de euros, cuando no hay "compromiso asistencial" alguno.
Ramos indicó que se están dando los primeros pasos para la acreditación de las dependencias y ni siquiera se ha dotado a los centros de salud de los documentos necesarios para elaborar los informes.
Además, afirmó que son conscientes y tienen la "certeza" de que la Junta ha dedicado más personal técnico a trabajar contra la Ley de Dependencia y a provocar la confrontación con el Gobierno central que a trabajar para que la legislación se aplique en Castilla y León, donde hay una mayor necesidad de atención a los dependientes por diversas razones, entre ellas porque el envejecimiento es mayor en la Comunidad que en el resto del país.
Al final, dijo Ramos, los que pagan son las personas dependientes y sus familias, así como todos los pacientes que acudan a los centros de salud, cuyos profesionales tendrán que dedicarse a elaborar los informes para los dependientes mientras la consejera "hace campaña en Zamora".
"Por razones de limpieza del proceso electoral", añadió Ramos, estas dos personas "deben dimitir" de sus cargos porque lo que hacen es utilizar sus cargos en beneficio partidista, algo que calificó de "impresentable".