27-M.- El PSOE de Palencia culpa a la Junta de la "despoblación" que sufre la provincia

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 19:02

PALENCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos del PSOE de Palencia a las Cortes de Castilla y León, encabezados por José María Crespo, culparon hoy al gobierno regional del PP de "la despoblación que sufre la provincia".

Crespo, quien presentó hoy el programa electoral, destacaron que su propuesta es "una oferta concreta a los electores" centrada en "corregir las graves carencias que tiene la provincia tras 20 años continuados de gobierno popular", por lo que no dudó en afirmar que el programa socialista "está hecho para corregir desequilibrios y no perder más el tiempo".

De la misma forma, Crespo calificó de "desfachatez" el anuncio realizado por los populares sobre el hecho de que su programa está repleto de novedades y no de antiguos proyectos ya que, para el PSOE, "el PP se niega a reconocer el incumplimiento y el dar por realizados proyectos que no han pasado de meros anuncios".

Por ello, Crespo reconoció que el programa socialista "no es novedoso porque refleja la realidad y la realidad es que muchos compromisos ofertados no están realizados". "Estamos, por tanto, obligados a volver a plantear esos proyectos, basados en el rigor y las necesidades de la provincia", insistió.

Desde las filas del PSOE no faltaron críticas a la candidatura del Partido Popular por la provincia formada, a diferencia de la socialista, solamente por candidatos de la capital. "El PP ha intentado solucionar sus problemas, recolocando a personas que se quedaban fuera de la lista municipal", aseguró Crespo antes de señalar que la del PP es una candidatura "de circunstancias y no pensada para dar servicio a los ciudadanos".

En referencia a los consejeros palentinos, Crespo señaló que Carlos Fernández Carriedo "tiene la credibilidad por los suelos" y recordó que "está bajo sospechas por sus últimas actuaciones en la Consejería de Medio Ambiente".

Respecto a César Antón, criticó "la dejadez que sufren los centros de salud, el desvío de pacientes a la sanidad privada y los mayores retrasos que se recuerdan en la sanidad palentina".

Por todo ello, el cabeza de lista del PSOE consideró que su partido "está en condiciones de ganar las elecciones autonómicas en Palencia y en Castilla y León", lo que significaría invertir la tendencia de los últimos años en la provincia palentina, en los que sin embargo "el diferencial se ha ido recortando".

COOPERACIÓN Y COHESIÓN

Por su parte Francisco Ramos, número 3 en la lista, desglosó los principales puntos del programa, que resumió en dos aspectos: cooperación y cohesión.

En referencia al primero de ellos, acusó a Juan Vicente Herrera de "buscar más que la cooperación, la confrontación, tanto con José Luis Rodríguez Zapatero como con los propios ayuntamientos de la comunidad, hasta el punto de marginar a la Federación Regional de Municipios y Provincias".

En este sentido, el PSOE se compromete a "aumentar en un 50 por ciento la aportación a los ayuntamientos", así como librar a los municipios del ámbito rural "del 30 por ciento que tienen que aportar de la inversión en los centros de salud".

Respecto a la cohesión, Ramos habló en primer lugar del aspecto territorial para referirse a las infraestructuras. El desdoblamiento en autovía o la conversión en vía rápida son la solución de los socialistas a las comunicaciones de la capital palentina con Guardo (Palencia), Sahagún (León) y Aranda de Duero (Burgos).

En cuanto a la cohesión social, el PSOE se compromete a crear los centros de día de San Juanillo y el Campo de la Juventud en la capital, así como dotar a todas las comarcas de un centro de día y a la Montaña Palentina de un Centro de Dependientes.