27-M.- El PSOE presenta 50 propuestas para la provincia de Valladolid y aboga por un "nuevo" modelo de Diputación

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 15:50

VALLADOLID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE presentó hoy el documento con sus cincuenta propuestas para la provincia de Valladolid que es un "compendio" de los programas presentados por los candidatos socialistas en los diferentes municipios vallisoletanos y que tiene como fin crear un "nuevo modelo" de Diputación Provincial.

Así lo aseguró el secretario de Política Municipal del PSOE, Juan José Zancada, quien compareció ante los medios de comunicación junto a la portavoz socialista en la Diputación, Ana Vázquez, para dar a conocer estas cincuenta propuestas.

Zancada explicó que el objetivo del PSOE es desarrollar "un nuevo modelo de diputación donde los ayuntamientos sean los protagonistas, donde se respete su autonomía municipal y sean tratados de tu a tu" ya que, según indicó, el PP en los trece años de gobierno ha practicado "un modelo presidencialista".

Por su parte, Ana Vázquez explicó que el nuevo modelo de diputación que impulsarán los socialistas se articulará en tres pilares, y se refirió a la creación de una mesa de concertación local, la elaboración de una encuesta para conocer las prioridades de los municipios y el trabajo en función de objetivos y no de programas.

Asimismo, Ana Vázquez explicó que será necesario "reforzar y apoyar" tres leyes fundamentales como son la Ley de Dependencia, la Ley de Igualdad de Género y la Ley de Desarrollo Rural.

Las cincuenta propuestas del PSOE para la provincia vallisoletana se agrupa en torno a nueve áreas temáticas: Acción Social; Educación, Cultura, Juventud y Deportes; Asesoramiento a Municipios; Recursos Humanos y Personal; Medio Ambiente y Desarrollo Agrario; Fomento y Obras Municipales; Extinción de Incendios y Protección Civil; Promoción y Turismo y Empleo y Desarrollo Local.

Entre las medidas del PSOE se encuentra la creación de una red de centros de día, una red de centros ocupacionales para personas con discapacidad, guarderías en los municipios de más de mil habitantes, el apoyo a los artistas de la provincia, la contratación de técnicos deportivos, programa de natación gratuita para niños de 3 a 12 años, la apertura de nuevas sedes municipales, el impulso a un programa para erradicar las viviendas declaradas en ruina o la reestructuración de la plantilla de personal de la Diputación.

Asimismo, desde el PSOE se propone desarrollar un plan provincial de saneamiento, depuración y filtros verdes, la creación de consorcios para la recogida selectiva, fijar criterios de objetividad y transparencia en el programa de obras urgentes, promover planes de expansión turística comarcal, una red de enoturismo en las D.O., construcción de nuevos polígonos industriales, línea de apoyo a los emprendedores, promoción de vivienda pública y red de transporte intracomarcal.