VALLADOLID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El actual alcalde de Valladolid y candidato popular a la reelección, Francisco Javier León de la Riva, propuso hoy llevar adelante, en caso de ganar las elecciones, un plan de internacionalización de la ciudad que supondría un plan estratégico y una marca internacional que identifique a la capital.
El primer edil explicó hoy, en rueda de prensa en el decimocuarto día de campaña, la necesidad de que Valladolid cuente con una posición en el mundo y ser una ciudad de referencia en el panorama internacional.
"Las ciudades tienen que ser centros de cultura, de investigación y desarrollo económico", indicó León de la Riva, quien se comprometió a impulsar un Plan Estratégico de Posicionamiento y Relaciones Internacionales de Valladolid que "proyecte la influencia y el desarrollo de la ciudad en el exterior".
Asimismo, propuso la idea de marca internacional de la ciudad de Valladolid y un servicio dentro de las políticas municipales de ámbito internacional donde poder gestionar las acciones promocionales de la ciudad con carácter institucional, "algo que desde hace años hace Barcelona".
Para lograr estos fines, aseguró que fomentarán todas las fortalezas de la ciudad para posicionarse en el contexto internacional y aprovecharán todas las oportunidades que puede ofrecer tanto el Plan de Internacionalización como el documento de estrategias 'Valladolid hacia el 2016' y los hermanamientos y relaciones internacionales de complementariedad con otras ciudades.
El plan se articulará en torno a cinco líneas de actuación, la primera de ellas el posicionamiento internacional de la imagen de Valladolid.
En esta línea, se comprometió a crear una marca de la ciudad, de modo que Valladolid se asocie con una imagen propia, que refleje los valores característicos de la misma, sus atributos emocionales, sus valores culturales y los iconos asociados a la ciudad.
En concreto, aseguró que los valores que se potenciarían y que irían asociados a esta marca serían la tradición histórica y el patrimonio, la gastronomía y los vinos y lo que calificó de "asignatura pendiente", potenciar el aprendizaje del español. "Salamanca nos gana por la mano", dijo el primer edil.
Para llevar a cabo este trabajo existiría un equipo de trabajo encargado de la gestión de la imagen de Valladolid a fin de que se convierta "en una poderosa herramienta que incremente el comercio, el turismo y atraiga inversiones" y además aumente su presencia cultural en todo el mundo.
Esa imagen de marca, indicó, pretende que se asocie con determinadas grandes empresas vinculadas a la ciudad, de modo que con su colaboración, se logre la difusión del mensaje deseado.
La segunda de las líneas de actuación es la que permitiría la captación de inversiones extranjeras, para lo que las acciones irían dirigidas a proporcionar todos los medios y dar todas las facilidades posibles a los inversores, vía telemática, a través de una página web específica, en varios idiomas, y banners en páginas internacionales.
Además, se crearía un vivero de empresas para el inversor, para lo que se dotaría de un espacio en el recién fundado 'Parque Científico de Valladoli+d'.
COMUNICACIÓN
De la misma forma, se realizaría una decidida labor de comunicación de todas las ventajas de la posición estratégica que ocupa la ciudad y de sus inigualables características como centro neurálgico de transportes.
La tercera línea de actuación es la que se encaminaría a fidelizar empresas extranjeras dispuestas a invertir en la ciudad, para lo que se realizarían estudios de mercado que permitiesen obtener la información precisa que proporcione un conocimiento detallado de cuáles son las necesidades reales de los inversores.
A la vez, se celebrarían reuniones periódicas con grupos de inversores, patronales y administraciones públicas de los distintos países para establecer cauces permanentes de información.
León de la Riva recordó que se ya se han institucionalizado lugares de encuentro como La Casa de la India, un buen ejemplo "estratégico" de una forma de fidelizar un encuentro con potenciales empresas extranjeras.
La siguiente línea de acción se centra en las actuaciones en los países y sectores estratégicos. Así, como en el caso de la India, se seguirá trabajando en el impulso de colaboraciones con países que se consideren de importancia para Valladolid desde el punto de vista de los intercambios comerciales.
Además, explicó el alcalde, como ya se ha hecho en esta legislatura, con el aval de los buenos resultados, continuarán promocionando Valladolid como destino turístico y de negocios con la oferta de todos los recursos actuales y los que en el futuro se desarrollarán con el nuevo palacio de congresos como baza transcendental.
Otra de las promociones se basaría en 'Estudiar español en el corazón de España', eslogan de la Fundación de la Lengua Española que "calará" como importante recurso económico "no suficientemente explotado hasta ahora".
La última línea de actuación es la que abrirá a las empresas vallisoletanas un camino hacia destinos donde invertir a través de las alianzas estratégicas con municipios hermanos y otros vínculos de carácter bilateral o multilateral, generales o sectoriales, así como el aprovechamiento de las nuevas tecnologías al servicio de enlaces internacionales permanentes.
Para ello, se abrirán vías de asesoramiento para la búsqueda de información sobre canales de distribución, promoción de sus productos o servicios, financiación, etcétera.
Todo ello, añadió el alcalde, en colaboración y coordinación con las otras instituciones que en Valladolid trabajan en esta línea para unir sinergias en favor de la economía vallisoletana como la Junta, el Icex o la Cámara de Comercio, por ejemplo.