27-M.-Soraya Rodríguez promete contruir en el Plan Parcial Las Raposas II un total de 1.500 viviendas de VPO

La candidata a la Alcaldía de Valladolid anuncia igualmente un Centro de Creación Joven y un 'rockódromo'

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 15:08

VALLADOLID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Valladolid, Soraya Rodríguez, anunció hoy, en caso de obtener el respaldo mayoritario de los ciudadanos en los próximos comicios, su compromiso de promover la construcción de un total de 1.500 viviendas de protección oficial (VPO) en el Plan Parcial Las Raposas II, de las cuales el 80 por ciento, en concreto 1.200, estarán destinadas a los jóvenes vallisoletanos.

Soraya Rodríguez, quien, en un encuentro con los medios de comunicación, desgranó sus principales propuestas en materia de juventud, explicó que dicho compromiso se enmarca en el objetivo genérico de destinar a VPO el 30 por ciento de todas las viviendas que se construyan en Valladolid, en algunos casos con la posibilidad incluso de alcanzar el 50 por ciento en determinados planes parciales.

De todas esas viviendas de VPO, un 40 por ciento de ellas estarán reservadas al alquiler, con un porcentaje importante destinado a jóvenes de entre 18 y 35 años, de ahí la necesidad de poner en marcha un "buen parque de viviendas de alquiler" donde, entre otras medidas, se contemplan acuerdos con propietarios de pisos vacíos o desocupados con el fin de ofertar precios iguales a los que regirán los alquileres de las viviendas de protección oficial.

En el caso concreto de Las Raposas II, Rodríguez, en declaraciones recogidas por Europa Press, incidió en que el proyecto habrá de contar con la colaboración del Ministerio de Vivienda, propietario del terreno, hoy de uso industrial y situado junto a Parquesol y en el límite con Arroyo. En dicho espacio, la socialista pretende que el 50 por ciento de esas viviendas para jóvenes puedan ser adquiridas en régimen de propiedad y la otra mitad en alquiler, y en el primero de los casos en el marco de un sorteo "público, limpio y transparente ante notario".

OCIO ALTERNATIVO

La aspirante a ocupar la Alcaldía de Valladolid en los próximos cuatro años centró también su programa en la necesidad de ofrecer a los jóvenes un verdadero programa de ocio, sustitutivo de un 'Vaya Noche' "que carece de continuidad", y en el que la piedra angular sería la creación del denominado Centro de Creación Joven, un complejo proyectado en el Parque de Las Norias dotado de locales de ensayo para músicos, estudios para grabar maquetas y otras salas para actividades relacionadas con la música, la pintura, la literatura y el teatro.

En este sentido, Rodríguez contrapuso dicho complejo con el reciente espacio joven inaugurado por el alcalde, que, según denunció, "ni siquiera cumple la Ley de Juventud de Castilla y León por cuanto no tiene los 500 metros cuadrados mínimos", y declaró que su construcción podría ser una realidad en el escenario proyectado si el nuevo equipo municipal de gobierno logra remediar la "ilegalidad manifiesta cometida" en dicho parque.

Y es que la candidata acusó al alcalde de, en su condición de consejero de Ebro, haber protagonizado allí un auténtico "pelotazo urbanístico" en favor de dicha empresa, ya que el Ayuntamiento no obtuvo en la zona las plusvalías y compensaciones estipuladas por ley. "No sólo podría construirse allí ese Centro de Creación Joven, sino también, junto a él, las sedes oficiales de las escuelas municipales de Música, Danza y Teatro", aseveró la político socialista.

EL VETO A CELTAS CORTOS

Ésta aprovechó la ocasión para calificar de "vergüenza" que jóvenes artistas consagrados, entre los que citó al grupo 'Celtas Cortos', no puedan tocar en Valladolid debido al veto del alcalde, lo que tildó de un "ejemplo más de su sectarismo".

Rodríguez, quien aseguró que asistiría esta noche en Aldeamayor de San Martín al concierto del grupo vallisoletano, a quienes calificó de "embajadores" de Valladolid, aseveró que una situación así no volverá a darse de ganar ella las elecciones.

Al margen de sus promesas en materia de ocio, que incluyen la construcción de un 'rockódromo' para grandes conciertos, y distintas iniciativas en el área de transporte público, como un bonobús de tarifa plana que permitirá coger el autobús cuantas veces se quiera a lo largo de un mes, la candidata a la Alcaldía también calificó de pilar fundamental para los jóvenes sus propuestas en empleo.

En este capítulo, anunció la aprobación de un Plan de Empleo Joven con el fin de fomentar la generación de puestos de trabajo en este colectivo, para lo cual, advirtió, será preciso poner suelo industrial a disposición del empresariado y, además, mantener una estrecha colaboración con la Universidad de Valladolid como cantera de futuros profesionales.

También comprometió crear, a través de la Agencia del Gran Valladolid, sociedades mixtas y un segundo vivero de empresas con el fin de ayudar a los jóvenes emprendedores en los primeros años de andadura de sus iniciativas empresariales.

Contenido patrocinado