27-M.- UPL propone la creación de un Museo Nacional de la Vidriera Artística en León

Actualizado: sábado, 5 mayo 2007 15:35

LEÓN, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) propuso a León como sede de un Museo Nacional de la Vidriera Artística que siga los modelos de Francia (Catedral y Museo Nacional de Chartres) e Inglaterra (Catedral y Museo Nacional de Elly) que nacieron en los años 80.

Se trataría, según explicó el concejal leonesista Alejandro Valderas, de una "institución que se crea alrededor de un taller que ya existe y que se asocia a una zona expositiva, que ahora no tiene".

La iniciativa pretende dotar a la Catedral de León de una taller permanente para la restauración de sus vidrieras que se convertiría, según Valderas, en el principal del país y que "se nutriría con las vidrieras de la propia Catedral y las que se prestan para restaurar".

Los leonesistas basan su propuesta en la multitud de vidrieras que existen en España sin ningún museo que las recoja. "Los fondos que se exhibirían serían: in situ, los fondos de la catedral -que se visitarían como actualmente-, luego se visita el taller y luego los fondos que están en reparación", expuso Valderas.

"En España hay varios talleres de restauración de bienes culturales como el de Andalucía, Madrid o el de Simancas (Valladolid) y ninguno se dedica al vidrio", añadió

Por tanto, el taller de León se encargaría de restaurar todas las vidrieras del país que pagase el Estado. Las vidrieras se traerían a León, se desmontarían, y una vez restauradas se exhibirían antes de ser colocadas en su sitio.

La sede del museo, explicó Valderas, sería triple, "la propia catedral, el taller -que esperan que al ser definitivo esté muy cerca de la catedral- y una zona expositiva que actualmente ya está en el museo de la catedral en la llamada Sala de las Vidrieras donde están los bocetos de la época de Torbado", sin embargo esta sala exhibe menos del cinco por ciento de los fondos de la Catedral, por lo que, sólo con el material del templo leonés habría suficiente para exponer en diez salas.

INVESTIGACIÓN E INVENTARIOS

El Museo también contaría con un departamento de investigación que se encargase de realizar un inventario nacional de vidrieras artísticas. "La legislación española prevé catalogar todos los fondos artísticos del país y el inventario de vidrieras no se ha hecho más que en una pequeña parte, las vidrieras medievales", manifestó Valderas.

Como Centro Nacional, el Museo sería también un centro de experimentación de las vidrieras. Actualmente en España sólo hay un centro de experimentación del vidrio ubicado en La Granja de San Ildefonso (Segovia) que experimenta técnicas de soplado y de fabricación de vidrio pero no hay ningún centro que se dedique a investigar las formas de restauración, limpieza e instalado de las vidrieras.

Los leonesistas se basaron en el modelo londinense para proponer la actividad conocida como 'Open House', en la que un día al año se abren los grandes edificios de la ciudad con un guía que explica sus singularidades.

Para la divulgación de las vidrieras, UPL propone una marca turística 'La ciudad de las vidrieras' que fomente la visita a León, a sus vidrieras y su catedral y su museo. Finalmente, este museo sería también el encargado de organizar las ferias nacionales de vidriera artística.

Para la creación de este museo se requeriría el consenso de los gestores de la Catedral, del Ministerio de Cultura y de los financiadotes del Taller de Restauración de vidrieras. El Ayuntamiento de León ejercería como promotor de la propuesta.

UPL lleva esta propuesta en su programa electoral y espera que el Ministerio y demás entidades den una respuesta afirmativa a la iniciativa.