MEDINA DE POMAR (BURGOS), 17 (EUROPA PRESS)
El candidato socialista a la presidencia de la Junta, Ángel Villalba, apostó hoy por continuar con la actividad en la central nuclear de Santa María de Garoña siempre que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) garantice su seguridad.
"Contamos con Garoña si tiene suficiente capacidad, seguridad y certificados del Consejo de Seguridad Nuclear, cuya finalidad es supervisar las instalaciones", señaló Villalba, quien visitó hoy la zona de Las Merindades de Burgos y ofreció una rueda de prensa en Medina de Pomar junto al candidato a la alcaldía del municipio, Ángel Isla.
Así, Villalba aseguró que "si hay garantías de funcionamiento" su gobierno estará "tranquilo", tras lo que destacó la aportación de Garoña al sistema energético nacional.
"Cuando se produzca la primera duda, la primera señal de que el funcionamiento de Garoña llega a su fin, su funcionamiento cesará", incidió Villalba, quien insistió en que "mientras haya una garantía cien por cien" su funcionamiento será el mismo.
En cuanto a la opinión de los ciudadanos, el candidato socialista aseguró que conoce encuestas de la zona con opiniones divididas, sin embargo, los sondeos realizados en los lugares más cercanos a la central se detecta un "sí" rotundo. "Hay un sistema de contraprestaciones, de colaboración con el empleo de comarca que depende mucho de Garona".
Sin embargo, Villalba abogó por comenzar a diversificar la creación de riqueza con la puesta en marcha de nuevos proyectos para que "cuando llegue el cierre de Garoña la comarca no se resienta".