El candidato socialista promete la creación de 6.000 puestos de trabajo estable para garantizar el cuidado de los montes todo el año
SAN ROMAN DE BEMBIBRE (LEON), 11 (EUROPA PRESS)
El secretario regional del PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Villalba, abogó hoy por impulsar el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón para utilizarlo como herramienta adecuada al mantenimiento del sector en la Comunidad y se comprometió a crear en León una de las dos centrales sostenibles de nueva generación a base de carbón que España ha solicitado a Bruselas.
Así lo anunció el candidato durante la primera cita de su agenda del día, cuando visitó la pedanía de San Román de Bembibre para participar en un acto de apoyo al candidato a la reelección de la Alcaldía del término municipal de Bembibre, Jesús Esteban. El acto tuvo lugar al aire libre y, rodeado de las montañas de El Bierzo, Villalba aprovechó para presentar sus propuestas en materia energética y medioambiental.
Ángel Villalba aseguró que una buena gestión de la política energética es algo "vital" y abogó por convertir Castilla y León en la mayor fortaleza del país en esta materia. "Tenemos que ser líderes, poner en valor lo que tenemos y lo que se produce", aseveró.
En este sentido, en el corazón de la comarca de El Bierzo, Villalba aseguró que de acceder a la Presidencia de la Junta el próximo 27 de mayo pondrá a disposición de las comarcas y municipios mineros un fondo de 100 millones de euros al año para actuaciones de carácter adicional al Plan Nacional y a la propia actuación de la Junta, lo que supondría un total de 400 millones al año.
En esta materia, el candidato socialista también abogó por crear el Instituto para el Desarrollo de las Comarcas Mineras con sede en Ponferrada y un Museo Nacional de Energía, que su ubicará en El Bierzo. Villalba aseguró también su apoyo al Centro de Investigaciones Avanzadas para la Captura y Almacenamiento de CO2 de Cubillos del Sil, así como la Ciudad de la Energía en Ponferrada.
Villalba avanzó su intención de promover la puesta en marcha de un Instituto de Investigación Energética en Ponderrada y un nuevo centro de investigación de energías renovables en Segovia.
PREVENCIÓN DE INCENDIOS
Por otra parte, el candidato a la Presidencia también se comprometió a crear 6.000 puestos de trabajo estable para garantizar el cuidado de los montes y del medio ambiente de la región durante todo el año.
El líder socialista garantizó una política de prevención de incendios durante "todo el año" y eliminar de este modo el empleo temporal y generar alrededor de 6.000 "empleos verdes" con la contratación de personal fijo para el cuidado de los montes y del medio ambiente de la región.
El candidato socialista prevé promover de este modo la profesionalización y formación de los trabajadores forestales e incidió en potenciar y estabilizar las plantillas.
En cuanto a la política de incendios, Villalba incidió en su compromiso de proponer en 2007 la ley de lucha contra los incendios forestales de Castilla y León, a través del fomento de las actuaciones de prevención y la redacción de protocolos de intervención que mejoren la gestión y coordinación con las entidades locales, así como la creación de parques comarcales de extinción.
El candidato socialista se comprometió también a elaborar una Ley de Montes de Castilla y León que regulará la participación de ayuntamiento y juntas vecinales en la toma de decisiones que les afecten en la gestión de los montes públicos y en el proceso de elaboración de los planes de uso. Además, si el candidato vence en las elecciones del próximo 27 de mayo promoverá la concentración parcelaria forestal y la integración de la gestión de los montes de propiedad privada que representan el 65 por ciento de la superficie total.
PLAN ENERGÉTICO
Ángel Villalba prevé crear a finales del presente año y con vigencia hasta 2015 un Plan Energético de Castilla y León, a través del que se regulará la producción de energía en la comunidad y los objetivos y estrategias para el desarrollo de cada una de las fuentes generadoras.
Así, el PSOE también aboga por un Plan de Energías Renovables de Castilla y León, que incluirá la distribución de ayudas e incentivos para la instalación en la Comunidad de empresas especializadas en el diseño y fabricación de energías renovables, un plan de fomento de I+D+I y la ordenación del sector eólico para evitar la proliferación de parques para evitar un mayor impacto con el medio ambiente.
Las propuestas de Villalba también incluyen prestar una especial atención a la producción de energía a partir de la biomasa con la menos dos plantas en la provincia, el fomento de la producción de biocarburantes y el fomento de la energía solar fotovoltaica.
Como acompañamiento a todas estas medidas el PSOE impulsará la puesta en marcha de una Ley sobre calidad y consumo de energía .
Continuar Editando