27-M.- Villalba se compromete a regular por ley los plazos máximos de espera sanitaria

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 15:38

MEDINA DE POMAR (BURGOS), 17 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Villalba, se comprometió hoy a regular por ley los plazos máximos de espera sanitaria de cara a la próxima legislatura en intervenciones quirúrgicas, consultas externas y pruebas diagnósticas y que garantizará la transparencia en la gestión de las citas.

El líder socialista garantizó esta medida en Medina de Pomar (Burgos), donde ofreció una rueda de prensa junto al candidato a la alcaldía, Luis Isla, y aseguró que los ciudadanos podrán ser atendidos en Atención Primaria en el día de petición de cita, en Atención especializada en menos de 25 días, las pruebas diagnósticas se realizarán en menos de 12 días y no tendrán que esperar más de 45 días para intervenciones quirúrgicas.

Villalba aseguró que el sistema sanitario es el "gran pilar" del sistema del bienestar y destacó que en los últimos seis años, con Juan Vicente Herrera a la cabeza, y tras la asunción de competencias por parte de la Comunidad en materia sanitaria se "ha deteriorado notablemente el sistema sanitario". "Ha crecido la sanidad privada, se ha derivado el gasto hacia lo privado con actuaciones de excesiva complicidad sector privado que ha motivado presentación de querellas y procedimientos judiciales que esclarecerán esos escandalosos hechos".

El líder socialista criticó asimismo la negociación realizada por la Junta con el Gobierno central, entonces con Aznar en la presidencia, para la trasferir la sanidad con un "desfase anual de 124 millones de euros". "Creemos que el deterioro del conjunto de la sanidad se debe a una voluntad consciente de la Junta, a la vez de lanzar el mensaje de que la sanidad pública tiene problemas" por lo que abogó por un sistema "público de calidad de financiado de forma suficiente".

De este modo, Villalba aseguró que baraja la puesta en marcha de un mapa muy ambicioso de inversiones en sanidad que supondrá una inversión en hospitales y centros de alta resolución de 1.600 millones de euros hasta 2011.

El candidato dejó clara su apuesta por la sanidad pública, por lo que incidió en la integración "sin duda" del nuevo hospital de Burgos en la red pública de centros. "No contemplamos la privatización de ningún servicio sanitario", señaló Villalba, quien lamentó que "el PP recurra mensaje del miedo y de la catástrofe porque no es verdad", así aseguró que la puesta en marcha de este centro como prevé la Junta supondrá 1.000 millones de euros a los ciudadanos.

El líder socialista aseguró que se pondrá en marcha un Plan Integral de Modernización de Centros de Salud mediante el que se llevará a cabo un programa de modernización y acondicionamiento y la puesta en marcha de al menos 20 centros de salud, dos o tres por provincia. De este modo, será necesaria la contratación de más personal con la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo en la sanidad de la región en la legislatura.

La cartera de servicios también se verá ampliada con la inclusión en Atención Primaria de atención bucodental a través de la creación de la figura del dentista de cabecera. Además, en los centros de salud también se incluirán servicios como geriatría, cuidados paliativos, trabajo social y se garantizará que cada paciente tenga un tiempo mínimo de atención de 10 minutos, una de las reivindicaciones históricas de los médicos de Familia.

UN HOSPITAL A 30 MINUTOS

Como reto en atención especializada y hospitalaria Villalba se planteó la modernización de hospitales y garantizar a todos los ciudadanos una atención adecuada cerca con un hospital a menos de 30 minutos de todos los centros de población, algo que se llevará a cabo a través de la puesta en marcha de nuevos hospitales y la firma de convenios con otras comunidades autónomas como Camtabria, País Vasco, Castilla-La Mancha, Asturias y Aragón.

Además, se construirá el hospital de Benavente, pero también se crearán hospitales o centros de alta resolución en el Valle del Tiétar, Astorga-La Bañeza, Cistierna y Villablino en León, Guardo en Palencia, Ciudad Rodrigo en Salamanca y Cuéllar en Segovia. Además se pondrán en marcha planes específicos de modernización en los hospitales de Ponferrada, Miranda de Ebro y Medina del Campo.

El PSOE incluye en su programa el impulso de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario, ya que con un sólo número se podrá consultar el historial clínico de cualquier ciudadano a través de una ficha. "Eso es la sanidad del siglo XXI, sanidad en red que evitará la pérdida de tiempo en cada accidente que pueda servir, para todo una sola referencia válida para toda la Comunidad Autónoma", señaló.

Por último, Villalba comprometió el impulso de nuevas especialidades, así anunció la creación de una unidad de fibromialgia en el Hospital de Ávila y otra de esclerosis múltiple en León. Además de incluir en todos los hospitales, también en los comarcales, unidades de oncología, afecciones alérgicas, geriatría, oftalmología y traumatología.

En cuanto al transporte el candidato comprometió un tiempo máximo de respuesta de 15 minutos en cada llamada a través de la incorporación de más UVIsmóviles y la adquisición de nuevos helicópteros que "puedan responder con facilidad y eficacia la demanda de una comunidad extensa".