VALLADOLID, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de la lista autonómica del PP por Valladolid, Tomás Villanueva, propuso hoy 18 medidas para la atención a personas discapacitadas, dependientes y mayores en un programa que considera "ambicioso pero realizable".
Tomás Villanueva explicó en rueda de prensa que actualmente se asiste a uno de los retos sociales más importantes de los últimos años como es la "consolidación" del sistema de Servicios Sociales como el cuarto pilar del Estado de Bienestar.
Así, en este contexto, considera que adquiere más importancia aún la promoción de la autonomía personal y la atención a la dependencia mediante un sistema que garantice a los ciudadanos que tengan dicha situación y a sus familias "la mayor protección pública posible".
El actual vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León afirmó que promoverán los nuevos derechos sociales de los ciudadanos de Valladolid, que se recogerán en el proyecto de Ley de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia de Castilla y León que el Ejecutivo desarrollará en la próxima legislatura si sale reelegido. A este texto le acompañará un catálogo de servicios sociales que será periódicamente actualizado.
En concreto, Villanueva aseguró que todos los menores de edad en situación de desprotección tendrán garantizado el derecho a la atención gratuita tanto en centros de día como en residencias o con familias de acogida.
Asimismo, se comprometió a todas las personas mayores de 80 años tengan garantizado el derecho a recibir el servicio de teleasistencia con el único requisito de estar empadronadas en Valladolid o Castilla y León.
De la misma forma, aseguró que todos los niños con discapacidad que lo precisen tendrán garantizado el derecho a recibir tratamientos de atención temprana (estimulación, fisioterapia o logopedia, por ejemplo) y todas las personas carentes de recursos económicos que lo precisen tendrán garantizado el derecho a recibir el Ingreso Mínimo de Inserción.
Además, añadió que todos los ciudadanos en situación de precariedad, incluidos los inmigrantes, tendrán garantizado el derecho a recibir alojamiento y manutención hasta que puedan integrarse o reintegrarse en el mercado laboral.
El PP propuso también un nuevo modelo de planificación de los servicios sociales centrado en los ciudadanos, en las familias y en sus necesidades sociales, potenciando como rasgos esenciales la prioridad para las medidas preventivas, la integración y la personalización de las respuestas asistenciales.
FACILITAR TRÁMITES
Por otro lado, aseguró que se pondrá en marcha un sistema de "ventanilla única" en materia de Servicios Sociales para que todos los ciudadanos puedan recibir información y asesoramiento y tramitar sus peticiones a través de los centros de Acción Social.
Otro de los compromisos del PP supone la asignación de un supervisor de caso, que se responsabilizará del seguimiento e información a los ciudadanos usuarios del sistema y a sus familias en materias de atención a la dependencia.
Además, Villanueva propuso potenciar los aspectos de investigación, innovación y desarrollo de los servicios sociales mediante medidas como una nueva y potente plataforma informática y el aprovechamiento del potencial de investigación y conocimiento de la Universidad de Valladolid.
El candidato del PP aseguró que se ampliarán los programas para el envejecimiento activo a través de la ampliación del Club de los 60, con un 10 por ciento de plazas en viajes gratuitas para los que tengan rentas más bajas; acuerdos con universidades europeas para intercambios de alumnos de la Universidad de la Experiencia, etcétera.
Otro de los compromisos supone ampliar el Programa de Desarrollo Social y Comunitario con un incremento de la financiación destinada a la Confederación de Jubilados y Pensionistas de Castilla y León.
En cuanto a los problemas específicos de las personas mayores que viven solas, afirmó que se pondrá en marcha un programa específico que supondrá el derecho a recibir el servicio de teleasistencia para todas las personas mayores de 80 años empadronadas en Valladolid o en la Comunidad, el impulso del voluntariado o la reserva de plazas de respiro en centros de día y estancias temporales en centros residenciales para la atención de situaciones urgentes.
Villanueva propone en su programa incidir en la mejora de la identificación, prevención y actuación ante posibles situaciones de maltrato a personas mayores mediante un incremento de la formación de profesionales, el establecimiento de protocolos y criterios comunes de actuación y actuaciones de sensibilización social.
MAYORES DEPENDIENTES
Por lo que se refiere a la atención a las personas mayores en situación de dependencia y la calidad de vida de sus familias A través de diferentes medidas.
En concreto, se comprometió a la creación de nuevas plazas residenciales y en la concertación de plazas atendiendo de forma prioritaria a aquellas zonas de Valladolid que disponen de una menor cobertura relativa. Así, toda la provincia de Valladolid superará la tasa de cobertura residencial recomendada por la Organización Mundial de la Salud (cinco plazas por cada cien personas de 65 o más años).
Además, propuso garantizar a las familias de todas las personas mayores dependientes el disfrute de, al menos, un mes de respiro al año en plaza residencial. Asimismo, indicó que todas las residencias públicas de la Junta dispondrán de unidades de estancias temporales de respiro y se establecerán, además, planes especiales de respiro residencial en los meses de verano y en la época navideña.
Impulsar la disponibilidad de programas específicos de atención al Alzheimer en las áreas rurales que incluyan una población de referencia de 25.000 habitantes y la mejora de los tratamientos y servicios de Atención Temprana son otras de las propuestas del PP.
En cuanto a las personas con discapacidad, Villanueva se comprometió a avanzar en la construcción de nuevos centros de atención a las personas con discapacidad con el objetivo de que Valladolid alcance las 2.000 plazas, dando prioridad a las zonas rurales.
También en este apartado se comprometió al disfrute de al menos un mes de respiro al año en plaza residencial para las familias de todas las personas con discapacidad. Asimismo, se comprometió a intensificar sus esfuerzos para que las personas con discapacidad accedan al mercado laboral.
En el apartado de personas con enfermedad mental que requieren de apoyo social, Villanueva prometió un aumento de los recursos y la adopción de diferentes medidas como una "mini-residencia" específica para enfermos mentales dotada con servicios complementarios.
Finalmente, aseguró que desarrollarán políticas para que las personas con discapacidad puedan disfrutar plenamente de su ocio y tiempo libre, favoreciendo el disfrute de los espacios naturales, el deporte y el turismo accesible.