VALLADOLID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
Las 776 actuaciones programadas por 13 colectivos culturales en establecimientos hosteleros de Valladolid han congregado, desde el año 2011 y hasta la actualidad, a más de 56.500 personas, según los datos ofrecidos este miércoles por el recientemente creado Observatorio de la Cultura Independiente.
En concreto, según lo han detallado Carlos Chávez y José Carreño, de Colectivo Rémora y Cuadrilátero Cultural, las trece organizaciones que han promovido el Observatorio han contabilizado la realización de 776 actuaciones y la asistencia de 56.585 personas, a lo que han sumado el impacto en las redes sociales, traducido en 28.117 seguidores.
Estos datos fueron trasladados a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, que los acogió de manera "positiva" dado que se trataba de la primera vez que tenían constancia de que el movimiento de la cultura de base de la ciudad es "tan grande", según Chávez, quien ha añadido que no obstante están a la espera de respuesta.
"Nos consta que, por primera vez, se piensa cómo adecuar la ley cultural a la realidad de la ciudad y valoramos el esfuerzo, pero no puede ser que la cosas se diluyan con el paso del tiempo", ha recalcado Chávez antes de que Carreño puntualizara que no es un tema "sólo de la hostelería" y que los integrantes del Observatorio reclaman alternativas.
Asimismo y tras lamentar que, por el momento, no se haya podido realizar un encuentro similar con representantes de la Consejería de Cultura de la Junta, Carlos Chávez ha explicado que el Observatorio, del que forman parte Rémora, Cuadrilátero Cultural, Notedetengas, Acordes Urbanos, El Planeta de los Cómics, Rodinia, Plataforma de la Música, Colectivo Laika, Músicas Creativas, Open Mic Pucela, Colectivo Satélite, Muicroteatro por la Gorra y Elefante Rosa, actualizará cada seis meses sus datos a fin de convertirlo en un reflejo fidedigno de la actividad de la cultura independiente.
De este modo, se irá haciendo un mapa con las referencias de las actividades culturales a fin de tomar el pulso tanto a lo cuantitativo como a lo cualitativo de esta actividad y se recogerá en el Observatorio, considerado el "primer paso" al que les gustaría, no obstante, que se sumara más gente.
"INSEGURIDAD LEGAL ABSOLUTA"
Chávez, quien ha aseverado que las más de 6.000 firmas recogidas por escrito y on-line "han servido", ha defendido la puesta en marcha del Observatorio en el momento actual ya que persigue, también y a través de datos, urgir a las instituciones a alcanzar un acuerdo sobre la cultura de base ante la "inseguridad legal absoluta" en la que se encuentran los establecimientos.
En este sentido, ha reconocido que tras las doce denuncias contabilizadas en una semana de marzo, el Ayuntamiento concede una licencia especial "siempre y cuando" no se trate de actividades musicales y que, en este marco, ayer volvió la Policía Local al Beluga, donde se llevaba a cabo una actuación aunque dado que la licencia no es física sino verbal, "la cosa quedó en el aire".
Los colectivos integrantes del Observatorio han trasladado incluso su deseo de que las instituciones se "cuelguen las medallas" de apoyo a los colectivos de la cultura de base, cuya importancia han defendido como movimiento alternativo al público que, además, se convierte en primera oportunidad para muchos artistas.
"La cultura es la que mide la calidad de los pueblos", ha aseverado Chávez después de que Carreño ensalzara la importancia de estas actuaciones en el movimiento cultural de la ciudad.
A su juicio, la ley de Espectáculos de Castilla y León contempla una categoría "restrictiva" de licencias que no contempla los espacios mixtos que, cada vez con más frecuencia, se ponen en marcha y que, además, concibe estas acciones como "ocio" y no como "pedagogía", como acción cultural.
En este sentido, Carlos Chávez ha aclarado que los artistas que actúan en los pequeños locales no entran en competencia con los que lo hacen en el marco de grandes espacios y ha lamentado que la normativa regional no mencione la cultura de base, "esencial" a la hora de reconocer la capacidad de la ciudad para "situarse en el mapa de la cultura nacional".