El 85% de los comerciantes vallisoletanos afronta con preocupación el inicio de las rebajas de invierno, según Avadeco

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 15:14

Más del 75 por ciento de los vallisoletanos comprará en rebajas, con un gasto medio por persona por encima de 180 euros

VALLADOLID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 85 por ciento de los comerciantes de Valladolid afronta con preocupación las ventas en los próximos meses y en concreto el inicio de la temporada de rebajas de invierno, que comenzará de forma oficial el próximo martes, día 8 de enero, y concluirá el 6 de marzo.

Según un comunicado de la Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) recogida por Europa Press, el 60 por ciento de los comerciantes de Valladolid espera repetir las ventas del ejercicio anterior. Sólo el 15 por ciento confía en vender más, mientras que el 25 por ciento restante augura una reducción de las ventas.

El sector textil inicia las rebajas con la esperanza de salvar una temporada que ha sido "muy difícil", indicaron las mismas fuentes, "especialmente en el mes de diciembre, cuando las ventas estuvieron muy por debajo de lo esperado".

Precisamente este sector es el que confía en tener un mayor peso en las rebajas, con un gasto medio estimado por persona de 120 euros, aunque la media se situará por encima de los 180 euros en el conjunto de ventas.

El textil es, junto con el deporte y calzado, el sector más dinámico en las rebajas de invierno. Los electrodomésticos, unidos a los muebles, hogar y bazares, son otros sectores que se han unido a las rebajas.

La Agrupación vallisoletana estimó que más del 75 por ciento de los vallisoletanos comprará en rebajas. Según sus datos, los clientes valoran más las rebajas sobre todo en el sector textil, donde las prendas de abrigo son el producto más demandado.

Asimismo, Avadeco precisó que cerca del 30 por ciento de las ventas del comercio local se realizan en rebajas, un porcentaje que ha aumentado en los últimos años.

CAMPAÑA NAVIDEÑA.

La mayoría de los comerciantes de Valladolid ha repetido las ventas de la campaña anterior durante la campaña navideña iniciada a principios de diciembre que finaliza el 5 de enero.

Sin embargo, sectores como el textil registraron un dato negativo que, según los comerciantes, tiene su explicación en la subida de los tipos de interés con el encarecimiento de las hipotecas y la subida de los precios de los productos básicos, unido a la debilidad de la demanda interna y la pérdida de confianza del consumidor.

Además, los comerciantes apuntaron una vez más a problemas propios de su actividad, como el aumento de la competencia, la falta de aparcamiento y la difícil accesibilidad en la zona centro de la ciudad.