El 99% del empresariado leonés es pesimista respecto a la situación económica y solo el 5% cree que mejorará en 2010

Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 14:59

El 33% por ciento de compañías registra una reducción de plantilla en lo que va de año y el 6% prevé contratar empleados

LEÓN, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 99 por ciento de los empresarios leoneses es pesimista respecto a la situación de la economía en general y únicamente un porcentaje de un cinco por ciento estima que mejorará este contexto a lo largo de 2010, según revela el informe 'Confianza Empresarial' realizado durante el primer semestre del año por el Círculo Empresarial Leonés (CEL).

Concretamente, el 42 por ciento de los encuestados opina que la situación es mala y el 57 por ciento afirma que es muy mala, por lo que se observa un "pesimismo absoluto", ya que la percepción del sector ha empeorado respecto al semestre anterior, al incrementarse las valoraciones muy negativas del 35 al 57 por ciento en este periodo y prácticamente desaparecen las positivas.

En cuanto a la disgregación por sectores, la totalidad presenta datos muy negativos, aunque en la construcción y en la industria se producen los mayores porcentajes pesimistas, donde un 65 por ciento considera el contexto económico muy malo, mientras que los sectores comercio y servicios son los menos negativos.

Al ser preguntados por la situación específica de su sector de actuación, la valoración es ligeramente más positiva, al manifestar un 24 por ciento de los empresarios que es aceptable, mientras que el 75 por ciento piensa que es mala o muy mala.

Respecto a las previsiones de crecimiento, se advierte un clima de pesimismo "extremo" y el 86 por ciento de los encuestados cree que se mantendrá o empeorará en el transcurso del año mientras que el cinco por ciento estima que mejorará.

DESCENSO DE VENTAS EN EL 70% DE EMPRESAS

En el campo de las ventas, el informe pone de manifiesto que 2010 es un año de recortes en las mismas, ya que la mayoría, un 70 por ciento, ha sufrido disminuciones y para el segundo semestre del año se mantiene esa tendencia, mientras que para el 2011 se espera una ligera recuperación.

Un 71 por ciento de los consultados registró recortes en las ventas en lo que va de año y sólo en un cinco por ciento aumentaron. No obstante, de cara a 2011 se espera un cambio de tendencia, ya que el 45 por ciento prevé que aumentarán.

En el apartado de las plantillas, se refleja que en lo que va de año el 33 por ciento de empresarios redujo la plantilla y sólo el siete por ciento la incrementó. Para el segundo semestre se mantiene una tendencia negativa, ya que únicamente el seis por ciento contempla cierta contratación, mientras que el 60 por ciento piensa mantener el número de empleados y el 16 por ciento se mantiene a la expectativa.

EL "PEOR RESULTADO" EN NUEVE AÑOS

Por otra parte, el 40 por ciento del empresariado leonés afirmó haber realizado en lo que va de año algún tipo de inversión en su compañía, según las previsiones iniciales para el año 2010. Este dato se consolida como el "peor resultado" obtenido en los últimos nueve años y las previsiones para el resto del 2010 son peores, ya que el 70 por ciento de los consultados afirma que no hará esfuerzos inversores.

En cuanto a los factores que más preocupan al empresariado leones, la lista está encabezada por los impuestos (65 por ciento), seguido de la financiación (60 por ciento) y la morosidad (61 por ciento) y descienden las preocupaciones por los polígonos, el aeropuerto y la Alta Velocidad y, en general, hacia las infraestructuras.

Sobre los factores que limitan el desarrollo de las empresas leonesas, destacan la falta de demanda (32 por ciento) la falta de financiación (22 por ciento) y los impuestos (22 por ciento.

PROBLEMAS DE ACCESO A FINANCIACIÓN

El 65 por ciento de los encuestados accedió durante el primer semestre de 2010 a fuentes de financiación ajenas, de los cuales el 67 por ciento tuvo problemas para acceder a dicho presupuesto.

Finalmente, el informe revela que para el 33 por ciento de los empresarios la principal dificultad para acceder a financiación se encuentra en el aumento de garantías o avales; el 22 por ciento considera que el mayor problema reside en la falta de circulante; el 21 por ciento, en la negativa bancaria y el uno por ciento, en la viabilidad del proyecto.

La encuesta 'Confianza Empresarial' fue presentada por el vicepresidente Económico del CEL, Agustín Flórez, quien explicó que este año se realiza el informe por semestres ante la actual situación económica, en su opinión, "alarmante".

Además, destacó la necesidad de abordar la reforma del mercado laboral, ya que el escenario ha variado, por lo que resulta imprescindible cambiar con ese contexto. "Esta reforma está obsoleta y trasnochada", aseguró, aunque precisó que ello no significa que se eliminen las "conquistas sociales" obtenidas.

Al ser preguntado por el plan de ajuste financiero anunciado por el Ayuntamiento de León para reducir el gasto en más de 24 millones de euros, confesó no saber cómo se logrará dicho objetivo y explicó que sea como sea, incidirá en la pequeña empresa leonesa.