Absuelto el acusado de violar a una discapacitada de Medina del Campo (Valladolid)

Actualizado: jueves, 21 julio 2011 20:27

VALLADOLID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Valladolid ha absuelto al joven de 25 años y origen rumano M.C. acusado de agresión sexual sobre una vecina de Medina del Campo, de 26 años y discapacitada, al considerar que no se produjo violación.

En el fallo, se considera que, frente a la versión del acusado, sí se produjo una relación sexual y, aunque pudo haber negativa, no fue suficiente para considerar al joven culpable de violación, según explicaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Las acusaciones pública y particular pedían 12 y 13 años de cárcel, respectivamente, para M.C, junto con el pago de indemnizaciones, por el mismo orden, de 3.000 y 18.000 euros por daños morales, como autor de una agresión sexual que consideraban cometió sobre la joven de 26, vecina de Medina del Campo (Valladolid).

Durante el juicio, la denunciante ratificó que el día de los hechos, sin llegar a concretar la fecha ni el año, que podría ser entre 2006 y 2008, conoció en un bar de Medina al procesado, también vecino de la localidad, y que tras ese primer contacto ambos salieron a la calle para dar un paseo, hasta que M.C. la invitó a subir a su casa y ella aceptó en la creencia de que era sólo para hablar.

Sin embargo, una vez en la vivienda, la víctima, que compareció en la sala acompañada de su padre, que es su representante legal dado que padece una minusvalía del 65 por ciento y se encuentra incapacitada judicialmente, ha sostenido que el acusado la llevó a su habitación, la desnudó y allí la penetró vaginalmente, pese a la negativa reiterada de ella, que incluso con gritos mostró en todo momento su oposición.

LA MÁXIMA CREDIBILIDAD

Aunque dos expertas en psicología dan a la versión de la víctima el índice más alto de credibilidad, el joven rumano M.C. juzgado y cuyo letrado pidió un fallo absolutorio reiteró su inocencia y, aunque sí recordó que un día conoció a la muchacha en una discoteca, negó que la condujera a su casa y los graves hechos posteriores que se le imputaban, si bien no supo explicar por qué la denunciante estaba al corriente de la distribución de su vivienda, ya que ésta esgrimió como detalle que para entrar en su dormitorio había que pasar necesariamente por el salón.

Tras lo ocurrido, la supuesta víctima mantuvo absoluto silencio y los hechos no trascendieron hasta un año después durante una entrevista a la que era sometida por dos psicólogas, en el marco de las investigaciones que trataban de averiguar otra agresión sexual sobre ella atribuida a un medinense de 21 años, J.A.R.S, quien finalmente fue absuelto en noviembre de 2009 por la Audiencia vallisoletana al no poder probar que el procesado, con una inteligencia límite, fuera capaz de apreciar la minusvalía de la víctima o la ilicitud de su conducta.

Se da la circunstancia de que el joven entonces absuelto era hermano de uno de los siete menores medinenses que fueron también juzgados por abusar sexualmente de esta misma joven y que ya fueron condenados hace tres años a distintas medidas de internamiento, libertad vigilada y tareas socioeducativas.