El acelerador lineal de la Unidad de Radioterapia de Ávila entrará en servicio este mes

Actualizado: viernes, 3 noviembre 2023 17:00

ÁVILA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El acelerador lineal de la Unidad Satélite de Radioterapia de Ávila, primera en CyL, entrará en funcionamiento este mes de noviembre, tal y como ha anunciado delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández.

El delegado se ha reunido esta mañana con el consejero del ramo, Alejandro Vázquez, y la gerente de Asistencia Sanitaria del Área de Salud, Isabel Martiño Díaz, para analizar las inversiones por un montante de siete millones realizadas durante 2023, así como las nuevas iniciativas para el próximo año.

La Unidad Satélite de Radioterapia de Ávila, la primera en funcionamiento en toda Castilla y León, ha sido el primer punto abordado. En esta unidad actualmente se llevan a cabo ya consultas y la administración mantiene la previsión de "la inminente puesta en funcionamiento del acelerador lineal" este mes de noviembre.

En esta Unidad de Radioterapia, la Junta de Castilla y León ha invertido más de 2,2 millones de euros destinados a la propia edificación, donde se encuentra el área clínica dotada de despachos y consultas, así como la zona que alberga el equipo, que consta de dos búnkeres, uno en el que se encuentra instalado el acelerador y otro espacio de reserva.

El propio equipo ha sido adquirido dentro del Plan de Inversiones en Equipamiento de Alta Tecnología (INVEAT) procedente de fondos europeos, "si bien ha sido preciso por parte de la Junta una inversión añadida por valor de 400.000 euros para equipamiento complementario, tanto del propio acelerador como de los dispositivos de simulación", según informan fuentes de la Consejería de Sanidad.

La puesta en marcha supondrá la contratación de 14 nuevos profesionales, entre los que se encuentran dos oncólogos radioterapeutas, dos radiofísicos, dos enfermeras, dos técnicos en cuidados de enfermería, cinco técnicos en imagen para el diagnóstico y un auxiliar administrativo. "Todo ello conlleva una dotación de personal por un importe aproximado anual de 577.585 euros", destacan las mismas fuentes.

También en la reunión se han abordado las nuevas incorporaciones de tecnología para el centro abulense, como la renovación de la resonancia magnética de 1,5 Teslas, por importe de 1.191.547 euros; la de la Sala de Radiología del Hospital Provincial, que se renovó por 272.000 euros; la adquisición de escáneres de campo claro para la digitalización de muestras procedentes de biopsias del Servicio de Anatomía Patológica, por 592.900 euros; y la llegada de tres sistemas automatizados de dispensación de medicación para los servicios de Farmacia.

Entre las mejoras para pacientes crónicos se ha destacado la renovación del tratamiento de agua para diálisis y la incorporación de un equipo de terapia electroconvulsiva para el ámbito de salud mental, y una partida de 373.000 euros que irán destinados a mejorar el equipamiento diagnóstico de diferentes especialidades.

Dentro de la mejora de las infraestructuras del ámbito hospitalario, también se ha tratado la situación de la redacción del proyecto del nuevo Hospital de Día Oncohematológico (139.150 euros) que se encuentra en fase de recepción de ofertas, así como al funcionamiento de la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos, que culminó en marzo de 2023 por 175.937 euros y que supuso contar con 14 camas para cuidados críticos. Tras ello, se han abordado los próximos pasos relativos al Bloque Quirúrgico y al Servicio de Urgencias.

PARALIZACIÓN DE OBRAS EN LA MORAÑA

En otro orden de cosas, el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, se ha referido a la situación de los centros de salud de las localidades abulenses de Arévalo y Madrigal de las Altas Torres, que en este momento no están activas.

"El encarecimiento de los materiales ha originado ciertas desviaciones en los adjudicatarios de las obras" de estos dos centros, que han provocado el abandono de contrato, por lo que la Junta se encuentra en proceso de resolver estos imprevistos para "retomar la ejecución de los trabajos cuando legalmente podamos".

Hay dinero, compromiso y voluntad por parte de la Junta, ha señalado Hernández, que ha informado de que se buscarán las fórmulas más rápidas para que se puedan agilizar los trámites para la ejecución de las obras.

Mientras, ha dicho, la Junta llevará a cabo "actuaciones singulares para provocar las menores molestias" y evitar que "ese porcentaje de obra" ya avanzada no se pierda ni haya un deterioro de las mismas.

Leer más acerca de: