ACOR eleva el precio mínimo de la remolacha hasta los 44 euros por tonelada

Posadas destaca que el cultivo se encuentra "sano" y con "bastante potencial" para superar ligeramente los resultados de la pasada campaña

De izquierda a derecha: Francisco Muñoz (director de planta), Eliseo Veganzones (vicepresidente), Jesús Posadas (presidente) y José Luis Domínguez (director general).
De izquierda a derecha: Francisco Muñoz (director de planta), Eliseo Veganzones (vicepresidente), Jesús Posadas (presidente) y José Luis Domínguez (director general). - ACOR
Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 7 octubre 2021 13:16

   VALLADOLID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La cooperativa ACOR ha elevado el precio mínimo de la remolacha para esta campaña de los 42 euros por tonelada garantizados inicialmente, hasta los 44, una cifra que se mantendrá también para la próxima campaña, según ha avanzado este jueves su presidente, Jesús Posadas, tras la reunión del Consejo Rector, donde se ha aprobado esta subida del precio mínimo sobre los 42 euros que estaban garantizados hasta 2027.

   Posadas ha defendido el compromiso de ACOR con el socio desde esta misma campaña, que arrancó este lunes, lo cual se suma a la medida del Consejo Rector anterior para la bonificación para la compra de semilla con 180 euros por hectárea, lo que podría elevar el rendimiento del agricultor hasta los 45,80 euros por tonelada --calculado para un rendimiento de 100 toneladas por hectárea--.

   Así, el presidente de la cooperativa ha indicado que los ingresos que podría percibir el socio, para un rendimiento medio de 110 toneladas de remolacha tipo por hectárea, rondaría los 5.000 euros por hectárea, 404 más que hace un año.

   Jesús Posadas también ha aprovechado la comparecencia ante los medios en las instalaciones de la cooperativa en Olmedo (Valladolid) para valorar el arranque de la presente campaña de remolacha, el cual ha permitido atisbar un cultivo "más sano que el año pasado" --en general no ha habido problemas importantes relacionados con enfermedades de la raíz, mientras que las de la hoja, como cercospora y oídio, hasta ahora han tenido incidencias bajas-- y con un potencial para desarrollar azúcar "ligeramente mejor que el año pasado por estas épocas", cuando la producción media por hectárea fue de 109 toneladas de remolacha tipo.

   En un contexto de recorte de superficie remolachera en la Unión Europea, entorno a un 14 por ciento menos respecto al año anterior, las últimas estimaciones del Ministerio de Agricultura señalan que la superficie en Castilla y León se ha visto aumentada este año en 1.272 hectáreas, lo que equivale a un incremento del siete por ciento con relación al año 2020.

   Un incremento generalizado en todas las provincias de la región que no se ha repetido ni en el País Vasco, ni en Navarra, ni en La Rioja. En el conjunto de la Zona Norte, la remolacha de invierno en 2021 habría ocupado un total de 20.764 hectáreas.

   La Cooperativa ha acaparado la mayor parte de la subida regional, al contratar esta campaña 11.460 hectáreas de las 19.103 regionales, lo que representa el 60 por ciento de la superficie de Castilla y León y casi 1.000 hectáreas más que en la campaña pasada.

EMPLEO

   Para esta campaña, ACOR ha incrementado también la contratación, con 187 nuevos trabajadores, un 47 por ciento de todos los empleados que participan en la campaña que se prolongará durante los próximos cuatro meses. Durante este periodo la plantilla de la planta molturadora está formada por casi 400 personas.

   De los 187 empleos, 66 son fijos discontinuos, 81 ya trabajaron temporalmente la pasada campaña y 40 son de nueva contratación. En lo que va de año, ACOR ha transformado 38 contratos temporales en indefinidos, 33 de ellos en la fábrica de azúcar y cinco en la planta de aceites, ambas ubicadas en la localidad vallisoletana de Olmedo.

   El presidente de la azucarera ha indicado que el precio del azúcar a nivel internacional presenta una "meseta estable" con una "pequeña subida", al tiempo que se ha referido al incremento en el precio de la colza, lo que está llevando a que el agricultor a apostar por este cultivo que "se está sembrando más que nunca" debido a que "ve en ello futuro".

   Posada ha estado acompañado en su rueda de prensa por el vicepresidente del Consejo Rector, Eliseo Veganzones; el director general, José Luis Domínguez, y el director de la planta, Francisco Javier Muñoz.

Contenido patrocinado