La actividad de IKEA genera en Valladolid un impacto económico de 8,6 millones de euros, el 0,1% del PIB

Publicado 08/08/2019 11:18:40CET
Un centro de Ikea.
Un centro de Ikea.IKEA - Archivo

VALLADOLID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La actividad de IKEA España a través de su tienda de Valladolid, que se inauguró en diciembre de 2011, ha generado un impacto económico total de 8,6 millones de euros, lo que representa un 0,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia.

Desde la perspectiva del empleo, ha contribuido al mantenimiento de un total de 415 puestos de trabajo, que en términos de empresas sostenidas representa alrededor de 55 empresas.

Asimismo, la contribución a las arcas de la Comunidad asciende a dos millones de euros y la tienda de IKEA, ubicada en el centro comercial Río Shopping, ha realizado ventas por importe de 42,5 millones de euros y ha registrado 740.000 clientes.

Los datos figuran en un estudio del impacto socioeconómico de Ikea en toda España elaborado por la consultora KPMG, al que ha tenido acceso Europa Press y del que se puede concluir el 'efecto tractor' que suponen las tiendas de Ikea a la hora de revitalizar el tejido empresarial, crear empleo y generar riqueza a todos los niveles, allí donde está implantado un local comercial de la compañía.

Uno de los indicadores contrastados es el valor multiplicador que tiene Ikea en la economía, que es de 2,14.

Así, por cada euro que la compañía emplea en pagar sueldos y salarios o realizar compras a proveedores, estos contribuyen a generar un total 2,14 euros en el conjunto de la economía si tenemos en cuenta el efecto indirecto e inducido. Se trata de un efecto multiplicador superior al de las telecomunicaciones o el transporte terrestre.

Clave de este impacto en la economía a nivel nacional, destacan los clientes de la multinacional sueca, que son 17,7 millones al año. En lo que se refiere a visitantes recibe 40,5 millones de personas al año.

De esta forma, cada cliente contribuye a generar un efecto dinamizador de la economía de 59,85 euros a través del efecto directo, indirecto e inducido de la actividad de Ikea, lo que en el conjunto de clientes supone 2,9 millones de euros diarios.

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