SALAMANCA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Contra la Tortura y el Maltrato Animal (Actyma) ha presentado ante la delegación de la Junta en Salamanca dos denuncias por los hechos ocurridos en Fuenteguinaldo durante los encierros celebrados en agosto por infringir presuntamente el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León, y el Reglamento Taurino Nacional.
Según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de la asociación, las denuncias fueron presentadas contra el personal de organización de los encierros por la "presunta ausencia de colaboradores voluntarios, e incorrecto desarrollo del festejo taurino, con el resultado de más de trece personas heridas y maltrato a los toros".
En estos festejos populares varios toros se escaparon de la manada en el recorrido de los encierros, según ha explicado la asociación, por tanto "no se veló por el correcto desarrollo en la celebración, sin evitar que se desmandaran las reses".
Infringir la normativa vigente supone no tan sólo peligro para las personas que asisten en este tipo de festejos, sino también supone maltrato a los toros tal como sucedió en estos encierros (tirar de los animales por el rabo, enmaromar y arrastrar violentamente los toros para devolverlos hasta el recorrido), según la Asociación.
Actyma también solicita que se determine la responsabilidad, solidaria o subsidiaria, del Ayuntamiento de Fuenteguinaldo, dada su función y su su "posición de garante del cumplimiento de la legalidad vigente en Castilla y León".