Acuerdo para declarar profesión de riesgo el trabajo de los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil

Publicado: miércoles, 10 abril 2024 12:50

VALLADOLID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha dado el visto bueno este miércoles por unanimidad a una proposición no de ley (PNL) de los 'populares' para instar al Gobierno central a declarar profesión de riesgo el trabajo de los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y para que se impulsen las modificaciones normativas oportunas para habilitar la posibilidad de jubilación anticipada de estos agentes, entre otras medidas.

La procuradora María de las Mercedes Cófreces Martín ha reivindicado la labor de los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha defendido la necesidad de cubrir las plazas vacantes de policías nacionales y guardias civiles en la Comunidad Autónoma "y especialmente de estos últimos en las provincias de Burgos, Soria y Segovia".

Cófreces ha rememorado a los dos guardias civiles "brutalmente asesinados" el pasado 9 de febrero en una operación contra el tráfico de drogas en la costa de Barbate (Cádiz) y ha recordado que uno de los agentes fallecidos, David Pérez Carracedo, estaba vinculado familiarmente con la provincia de León.

Por su parte, la procuradora de Vox Susana Suárez Villagrá ha felicitado al PP por sumarse a las demandas de los Santiago Abascal "desde hace mucho tiempo" y ha aprovechado su intervención para afear al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por estar "divirtiéndose en la gala de los Goya la misma noche del asesinato de los guardias civiles en vez de estar junto a las familias".

Suárez Villagrá ha acusado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de estar haciendo "la vida imposible" y de "ningunear y humillar constantemente" a los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para los que ha pedido que se les reconozca la profesión de riesgo y que puedan jubilarse antes que el resto "sin sufrir los recortes y penalizaciones en la cuantía que perciben los que se jubilan de manera anticipada".

"Contará con el apoyo del Partido Socialista a pesar de las mentiras y las falsedades que intentan los portavoces de la ultraderecha", ha explicado por su parte la socialista Alicia Palomo que ha acusado al PP de intentar hacer ruido para ir contra el Gobierno de España. "Hacen demagogia cuando no gobiernan y recortan los recursos cuando tienen la posibilidad de mejorar las cosas", ha reprochado Palomo al PP al que ha recordado a modo de ejemplo que cuando el Gobierno de "M. Rajoy" pactó el acuerdo para el coeficiente reductor de la edad de jubilación de las policías locales se olvidó de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Y a pesar de dar el visto bueno a la PNL del PP, Palomo ha aclarado que no va a admitir que se intente crear alarma social con "mentiras para generar miedo", acusaciones que han sido rechazadas por Cófreces en su segundo turno de palabra en el que ha insistido en que los razonamientos y los datos de la proposición no de ley son los de las asociaciones de Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Desde el Grupo Mixto, el procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, también se ha mostrado de acuerdo con dignificar a nivel retributivo y con medios materiales a los agentes de la Policía Nacional y a la Guardia Civil y ha tirado de ironía para aconsejar al PP que facilite la labor a los agentes que intentan desarticular casos de corrupción "en lugar de martillar los discos duros".

El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual Muñoz, ha votado a favor de una PNL "de justicia" con la esperanza de ver mejorada las condiciones laborales de unos profesionales "cuya dedicación resulta absolutamente fundamental para la defensa de los derechos y de las libertades de todos los ciudadanos y para el mantenimiento del Estado de Derecho".

En el mismo sentido, el procurador por Valladolid Francisco Igea ha reivindicado la "impagable" labor de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y ha puesto como ejemplo su trabajo en la lucha contra la corrupción.

Finalmente, la procuradora soriana Leila Vanessa García Macarrón ha reivindicado más presencia de agentes en el medio rural y ha reclamado en concreto "incentivos por ruralidad" para los puestos de difícil cobertura en la España Vaciada para lo que ha pedido la colaboración de la Junta de Castilla y León.

"Igual que en el País Vasco y Navarra tienen un concepto de peligrosidad por el que reciben complementos salariales, tienen más vacaciones y les dan una medalla por estar allí tres años, esa medalla puntúa luego para concursos de traslados, tiene que haber incentivos similares por ese concepto de ruralidad", ha precisado.

Contador