Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 14:47

VALLADOLID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha acordado este miércoles por unanimidad instar a la Junta a exigir al Gobierno de la nación que acuerde con los ayuntamientos las adaptaciones necesarias de la normativa estatal del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana para evitar aplicar las conocidas como "plusvalías" cuando no se haya producido un incremento del valor que constituye el hecho imponible.

"Ha pagado gente que no tenía que pagar, gente que no podía pagar cada mes al banco y que, además, tuvo que tributar", ha constatado la viceportavoz del Grupo Socialista, Virginia Barcones, quien ha cargado contra el Partido Popular por haber "mirado para otro lado" hasta ahora en este asunto cuando se ha demostrado ahora por sentencia judicial que la ganancia real es la que determina la capacidad económica y el citado hecho imponible.

Barcones ha advertido además del problema "a mayores" que van a suponer para los ayuntamientos las reclamaciones judiciales de los ciudadanos por esas plusvalías indebidas y ha recordado que ya hay despachos de abogados que están ofreciendo sus servicios para cursar esas reclamaciones.

Dicho esto, ha abogado por buscar soluciones para evitar judicializar este asunto por lo que ha reclamado la colaboración de Junta y Federación Regional de Municipios y Provincias para que cooperen con los ayuntamientos de la Comunidad en el establecimiento de ese tipo de medidas ya que, además, afectará a los ingresos municipales que, según ha recordado, no son otra cosa que capacidad para prestar servicios a quien más lo necesita.

Desde el Grupo Popular, el procurador Salvador Cruz ha recordado que el Ministerio de Hacienda trabaja ya con el FEMP para modificar el impuesto tras la "importante" sentencia del Tribunal Constitucional sobre una norma foral vasca que, según ha explicado, deja claro que si no ha habido incremento no puede derivarse un hecho imponible.

En el caso de Ciudadanos, que ha presentado una enmienda de sustitución que ha sido rechazada, el procurador David Castaño, ha aprovechado la ocasión para poner en valor las iniciativas de la formación naranja en "numerosos municipios" sobre este asunto y para cargar contra el PSOE por haberlas "descafeinado", con el ejemplo concreto del Ayuntamiento de Valladolid. "¡Qué fácil es tirar la toalla!", ha exclamado Castaño en comparación con lo ocurrido en la capital del Pisuerga, a su juicio, con el soterramiento.

Castaño ha defendido que hasta que se cambie la norma estatal "se puede hacer mucho" en los ayuntamientos con un apoyo regional o local a través de la modificación de las ordenanzas municipales y sin dejar el protagonismo al Gobierno central, lo que ha sido negado de forma tajante por el interviniente del PP.

Por parte de Podemos, Félix Díez ha abogado por restituir a los contribuyentes lo que les corresponde legítimamente y sin cargas por acudir a los tribunales tras una sentencia que ha declarado la inconstitucionalidad de la plusvalía cuando no ha habido lucro "como no podía ser de otra manera".

Más noticias

Leer más acerca de: