VALLADOLID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a naranja los avisos previstos para este sábado, 31 de agosto, en las provincias de Burgos y Soria por lluvias y tormentas que podrían dejar hasta 30 mm/h (milímetros por hora) e ir acompañadas de granizo y rachas fuertes de viento, si bien se mantienen en amarillo los que se activaron en León, Palencia, Segovia y Valladolid.
De esta forma, estos avisos naranja estarán activos desde las 15.00 y hasta las 19.59 horas en el caso de la Cordillera Cantábrica de Burgos, el norte de esta provincia, en el Condado de Treviño y en la Ibérica de Soria.
Por su parte, estarán en aviso amarillo por lluvias Burgos, Palencia, Segovia y Soria, mientras que en León y Valladolid los avisos serán por tormentas ante la previsión de precipitaciones acumuladas de hasta 20 mm/h (milímetros en una hora), lo que supone una intensidad fuerte.
Los avisos estarán activos desde las 15.00 y hasta las 23.59 horas de este sábado, si bien en el caso de la Cordillera Cantábrica de León se desactivarán sobre las 21.59 horas.
Así, la Aemet prevé que continúe una situación de inestabilidad en buena parte de la Península y Baleares debido a la acción de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que dejará un predominio de cielos nubosos en la mitad norte peninsular con chubascos y tormentas. Estos chubascos ya afectarán desde primeras horas a reregiones del cuadrante nordeste y Cantábrico.
Aunque con un elevado grado de incertidumbre, es probable que lleguen a ser fuertes y caigan localmente con granizo en las comunidades cantábricas, Navarra, La Rioja, zonas de Castilla y León, Aragón y Madrid, así como del nordeste de Castilla-La Mancha.
Un aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona de aviso afectada se prevén tormentas fuertes. Dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.