Afectados en CyL por el tráfico de bebés celebra en Valladolid su primera reunión para constituirse en asociación

La presidenta del colectivo, SOS Bebés Robados, será María Labarga, vecina de Burgos

La Portavoz Del Colectivo Y El Asesor Jurídico Del Mismo, En Valladolid
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: sábado, 4 junio 2011 21:11

VALLADOLID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca de medio centenar de afectados en Castilla y León por el tráfico de bebés ha mantenido esta tarde su primera reunión conjunta, que ha tenido por escenario el Centro Cívico de Delicias, en Valladolid, con el fin de dar los pasos necesarios para su constitución formal en la que será la asociación SOS Bebés Robados, cuya presidenta será la vecina de Burgos María Labarga.

El encuentro ha tenido igualmente como principal objetivo informar a los interesados sobre cuál es la situación actual de este escándalo destapado hace unos meses y los trámites para poder averiguar la verdad de cada caso, tal y como ha explicado Labarga, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha cifrado en un centenar el número de afectados en Castilla y León, con las provincias de León, Burgos y Valladolid a la cabeza.

La futura presidenta de SOS Bebés Robados, que se autocalifica como hija "apropiada", tras descubrir que no fue adoptada y que a quienes tenía por sus padres no son sus progenitores biológicos, ha explicado que la mayoría de los casos denunciados en Castilla y León hacen referencia a bebés que desaparecieron en hospitales, aunque también figura un hospicio, y ha justificado el encuentro mantenido en Valladolid en la necesidad de ofrecer "una atención más personalizada, pues lo importante es el contacto humano con los afectados", algo que, como así ha advertido, no era posible cuando fue delegada de Anadir y tenía cómo ámbito de actuación no sólo la Comunidad sino Castilla-La Mancha, Extremadura y las islas.

Labarga, quien confía en que aparezcan más casos al hilo de lo publicado en medios de comunicación, ha anunciado el propósito de nombrar un coordinador por cada provincia para que pueda reunirse con los afectados, facilite la información demandada e incluso, en el caso de personas mayores, puedan ayudar a solicitar la documentación necesaria, al tiempo que ha confiado en contar en Valladolid capital con una farmacia colaborada en la que poder recoger muestras de ADN, fundamentales para poderlas cotejar con la base ya disponible.

"CONFIÁBAMOS EN ELLOS"

Una de las parejas participantes en el encuentro, el matrimonio vallisoletano compuesto por Isidoro Martínez y Visitación Sota, ha desvelado que su única pretensión es la de saber con certeza si el bebé que enterró en 1968 es verdaderamente su hijo.

Su historia se remonta al 24 de diciembre de aquel año, cuando, tal y como ha relatado Isidoro, su esposa dio a luz un niño en el antiguo Hospital Río Hortega--entonces llamado Onésimo Redondo--y a éste "se lo llevaron a la incubadora diciendo que había bebido las aguas de su madre".

Su padre tuvo ocasión de visitarle dos días seguidos, pero al tercer día le comunicaron que había fallecido, sin más explicaciones. "Me entregaron un paquete, compramos una cajita y lo enterramos en el panteón sin ni siquiera funeral, porque el cura nos dijo que no había sido bautizado", recuerda con dolor Isidoro.

Su pareja, visiblemente emocionada, advierte de que en entonces no pensó nada raro. "Confiábamos en ellos, no me esperaba esto", se lamenta Visitación, que, pese a ser consciente de que es prácticamente imposible encontrar a su hijo, que hoy tendría 43 años, al menos desea poder abrir el panteón y realizar a aquellos restos las pruebas de ADN para saber si son realmente los de su niño. "¡No pido otra cosa, me conformo con eso!", apunta la mujer, algo que no podrá ver convertido en realidad puesto que su pretensión ha sido denegada por el Juzgado de Instrucción número 4 de la capital.

Pero en su caso, el cúmulo de irregularidades, según la pareja, no termina ahí, ya que incluso ha mostrado un certificado del Registro Civil en el que se da fe de la muerte del bebé pero, sorprendentemente, aparece tachada la causa del óbito.

DOS GRANDES GRUPOS

A la primera reunión conjunta en Valladolid de los afectados por el robo de bebés en Castilla y León seguirá próximamente, como así ha explicado el abogado Guillermo Peña Salsamendi, la constitución formal de la asociación, al igual que otras, por el momento, en Madrid, Castilla-La Mancha, Euskadi, Andalucía y Levante para gestionar las necesidades de cada territorio, aunque se pretende designar una "voz nacional" que represente las aspiraciones de todos.

Peña Salsamendi, asesor legal de Castilla y León y Madrid simultáneamente, ha explicado que las situaciones particulares de los afectados son menos parecidas entre sí de lo que en principio podría pensarse y, en tal sentido, ha establecido dos grupos diferenciados, el de aquellos que carecen absolutamente de documentación alguna y el de quienes sí la poseen pero que presenta numerosas incoherencias.

Finalmente, el representante legal de SOS Bebés Robados de Castilla y León se ha mostrado esperanzado tanto en el resultado de la vía penal, por la que, según él, "existen posibilidades de obtener condenas por delitos de detención ilegal y secuestro, como de la clarificación de la verdad en otros casos, ámbito en el que las pruebas científicas mediante el cotejo del ADN puede tener un porcentaje de éxito razonable".

Contenido patrocinado