Los afectados de Fórum y Afinsa se manifiestan este sábado en Valladolid Soria y Aranda por el quinto aniversario

Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 15:48

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Los afectados por las presuntas estafas de Fórum Filatélico y Afinsa volverán a manifestarse este sábado, 7 de mayo, en Valladolid, Soria y Aranda, entre otras ciudades españolas, con motivo del 5º aniversario de la intervención judicial de las empresas, que se cumple el próximo lunes, bajo el lema 'Cinco años ignorados'.

La manifestación comenzará a las 12.00 horas en Valladolid desde la Plaza de España hasta la Plaza Mayor, al mismo tiempo se celebrará también una concentración en la Plaza Mayor de Soria y en la de Aranda de Duero (Burgos) donde varios representantes de los afectados reclamarán una solución definitiva a las pérdidas sufridas por los más de 460.000 clientes de las filatélicas.

"El lunes es una fecha clave para los perjudicados filatélicos, ya que se cumplen cinco años de haber sido expoliados e ignorados por los poderes públicos", afirmó el coordinador de la Asociación de Perjudicados Fórum Madrid, José Javier López de Castro, durante la presentación de la convocatoria.

Los afectados filatélicos afrontan este quinto aniversario tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo, que eximió al Estado de su responsabilidad patrimonial por no vigilar una actividad de Fórum y Afinsa, que consideró de carácter mercantil en contra de la calificación financiera de los juzgados mercantiles y las querellas de la Fiscalía Anticorrupción.

En este sentido, el vocal de la asociación Eduardo Berbis explicó que al calificar la actividad como mercantil se evitó que los perjudicados fueran indemnizados por el Fondo de Garantía de Depósitos y consideró que estas resoluciones judiciales suponen una "burla y una mofa de las instituciones públicas a los ciudadanos".

"Este caso ha demostrado que la Justicia española es corrupta y está sometida al control político, que, a su vez, trabaja al dictado de la banca", afirmó Berbis, quien añadió que el Gobierno no ha dado ninguna solución a los afectados, pero ha rescatado a entidades financieras, "cuyas actuaciones han ido más allá de la legalidad".

SOLUCIÓN POLÍTICA.

Por su parte, el vicepresidente de la Plataforma Blanca de Clientes de Afinsa Madrid, Francisco Berzosa, declaró que la única vía para los afectados es conseguir una "solución política" en la que se implique todo el arco parlamentario, "ya que son los responsables de que un chiringuito financiero funcione durante 27 años".

En este sentido, Berzosa explicó que retomarán los contactos con los grupos parlamentarios en el Congreso con el objetivo de conseguir un compromiso para paliar los efectos sobre los perjudicados de las pérdidas sufridas.

Entre otras iniciativas, las asociaciones enviaran una propuesta parlamentaria para que se amplíe el plazo de devolución de los créditos ICO a interés cero que se abrieron para los afectados y que finaliza el próximo año. Con la liquidación de Fórum sólo se ha podido devolver el 10% de los invertido y la Afinsa sigue pendiente.

Por último, los portavoces de las tres asociaciones apuntaron que, tras cinco años sin soluciones, los afectados ya "no tienen nada que perder", por lo que advirtieron que elevarán el nivel de las reivindicaciones y animaron a los ciudadanos a emprender "una acción social contundente contra la destrucción del sistema de garantías".