VALLADOLID 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
Miembros de la Asociación de Afectados por el Macropolígono 'Canal de Castilla' de Corcos, Cigales y Cabezón de Pisuerga (Valladolid) han impedido este miércoles la entrada de las máquinas de una empresa constructora a una tierra cultivada de girasol cuyos propietarios, según la Asociación, aún no han recibido el pago pactado por los terrenos.
En declaraciones recogidas por Europa Press, la portavoz de los afectados, Ana Calzada, ha incidido en que se trata de la última tierra que se encuentra cultivada y que no ha sido pagada por la empresa que gestionó las operaciones de venta con los propietarios, Gesturcal. Las demás ya han sido "destruidas" por la maquinaria.
Se da la circunstancia de que, al no haber recibido los pagos, los titulares que se dedican a la agricultura habían decidido labrar nuevamente la parcela. "Es su única fuente de ingresos y la resistencia es la única oportunidad en su lucha para cobrar el dinero que les deben las tierras", ha señalado.
Así, al conocer la intención de la empresa constructora de acceder a los terrenos, el propietario y su hijo informaron a la Asociación de que iban a hacer guardia este miércoles para evitarlo. Por su parte, los miembros de la agrupación decidieron apoyarles y aparcaron sus tractores junto a la parcela para evitar que las máquinas entraran.
Finalmente, como ha explicado Calzada, los vehículos se han dado la vuelta si bien la Asociación espera que regresen "mañana o la semana que viene". Sin embargo, la portavoz ha aseverado que "por mucha Guardia Civil que manden" no harán callar a los afectados hasta que "el último" de ellos reciba los pagos.
La situación del Macropolígono se encuentra alterada desde el pasado mes de marzo, cuando los propietarios decidieron movilizarse ante la intención de las constructoras de iniciar la urbanización sin que las empresas que gestionaron las expropiaciones, algunas de ellas dependientes de la Junta de Castilla y León, hubieran satisfecho los pagos a todos los agricultores.
Hasta ahora, ha explicado Ana Calzada, las máquinas han entrado en numerosas tierras "sin tener en cuenta si se han pagado o no se han pagado" y en algunos casos han "destruido" las cosechas.
Ya a finales del pasado mes de junio, los tractores de los agricultores de la Asociación de Afectados por el Macropolígono 'Área del Canal' consiguieron paralizar las máquinas que trabajan en esta zona durante diez días.