'Ága' contrapone sociedades tradicionales y modernas desde la mirada de un matrimonio esquimal

Una imagen de la película 'Ága'
SEMINCI
Publicado 25/10/2018 15:29:46CET

   VALLADOLID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   'Ága' contrapone las sociedades tradicionales en peligro de extinción a las más modernas e industriales y trata la relación de ambas con la naturaleza a través de la mirada de un matrimonio esquimal, el que conforman Nanook (Mikhail Aprosimov) y Sedna (Feodosia Ivanova). Ambos protagonizan el filme dirigido por Milko Lazarov, que se ha proyectado este jueves en la 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

   Nanook, un cazador de renos, vive junto a Sedna, su mujer, en una yurta en medio de los parajes nevados del norte. Juntos, conviven en soledad y preservan las tradiciones de sus antepasados, un estilo de vida en peligro de extinción cuyo fin se antoja inevitable por efecto del deshielo y el cambio climático, lo que complica la caza. Su única conexión con el mundo exterior es el joven Chena, quien los visita de vez en cuando y les trae noticias de su hija, Ága, que abandonó los hielos de la tundra para trabajar en una mina de diamantes. Sin embargo, cuando la salud de Sedna comienza a deteriorarse, Nanook decide emprender un largo viaje para encontrar a Ága.

   El realizador búlgaro ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press durante un encuentro con la prensa, que una curiosidad aún latente "por las aventuras de los exploradores cuando era pequeño" le ha llevado a situar este relato familiar en la tundra. No obstante, ha apuntado, "la historia de Nanook es una metáfora y la ubicación podría haber sido cualquier otra".